La DGT ya lo reconoce abiertamente: esta es la verdadera preocupación del organismo

El director de Tráfico, Pere Navarro, se ha mostrado inquieto por algunas peculiaridades de la siniestralidad mortal en España.

Dirección electrónica vial

Foto: Samuel Sánchez

El director general de Tráfico, Pere Navarro, se muestra “muy preocupado” por la alta mortalidad de motoristas en carretera y reconoce que el “gran reto” de la seguridad vial en España es disminuir esas cifras. En 2023, fallecieron 286 motoristas en las vías interurbanas, frente a los 241 de 2022.

“La mayoría de los siniestros mortales son por salida de la vía. Es el motorista solo y sus circunstancias, al coger una curva o algo así se sale de la vía y se mata”, señala Navarro en una entrevista con Efe después de un nuevo fin de semana negro para este colectivo con siete fallecidos.

El responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) apunta a la velocidad inadecuada, las distracciones y, en algunos casos, al consumo de alcohol como factores que pueden influir en esas tasas de mortalidad, aunque cree que también puede haber otros.

Navarro pone el acento en las cifras: uno de cada cuatro fallecidos en carretera es motorista, cuando este colectivo no llega al 3 % del tráfico, por lo que hace un llamamiento a la prudencia.

Medidas para reducir la mortalidad en moto

Tráfico no descarta la puesta en marcha de nuevas medidas y, de hecho, el organismo cuenta con un grupo de trabajo en el que tienen representación las asociaciones de motoristas y las marcas y vendedores. “Y estamos alineados con ellos”, señala.

El vídeo del día

Una pareja de la Guardia Civil en un control de carretera.Foto: Samuel Sánchez

Una de las esperanzas del director general de Tráfico es el uso del airbag, que utilizarán los agentes de la Guardia Civil y será obligatorio en los exámenes del permiso A. “Va a suponer un gran salto adelante en la seguridad de los motoristas”.  

Manifestación contra la DGT

No todo el colectivo de las dos ruedas, sin embargo, parece de acuerdo con las políticas de la DGT. Unos 4.000 motoristas, según la Delegación del Gobierno en Madrid, se manifestaron el pasado domingo para demandar que se “restituya el derecho a la seguridad” por parte de las instituciones.

Entre otras medidas, solicitaron un mantenimiento adecuado de las calles y carreteras, proteger los guardarraíles o reducir el IVA de los equipos de seguridad.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil