La DGT compra un nuevo elemento de protección a los agentes de la Guardia Civil: cuesta 443 euros por persona

El organismo invertirá algo más de dos millones de euros para aumentar la seguridad de los motoristas de la agrupación de tráfico del instituto armado.

guardia civil motoristas
Un guardia civil se aproxima a un motorista situado en el arcén.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha licitado el suministro de 4.661 chalecos-airbag de activación electrónica para los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Las primeras unidades de este elemento de protección podrían estar disponibles antes del verano. El contrato, por un importe de 2.067.125 euros, ha sido adjudicado a la empresa española FECSA. Cada chaleco costará 443 euros.

Este dispositivo, que la DGT recomienda usar a todos los motoristas, protege al usuario frente a caídas o accidentes. Su objetivo es evitar la abrasión producida por el roce con el asfalto y minimizar los daños causados por el impacto contra el suelo o por los choques con otros vehículos y objetos, informa la empresa adjudicataria en una nota.

Tras detectar una caída o accidente, el chaleco-airbag se infla automáticamente “en una fracción de segundo” y protege así zonas vitales como el tórax, el abdomen, el cuello, la espalda, las caderas y el sacro. El dispositivo absorbe las fuerzas del impacto y limita el riesgo de hiperflexión de la columna vertebral. 

Airbags para las motos de la Guardia Civil

Según los desarrolladores de este producto, el chaleco-airbag ofrece dos características fundamentales para los agentes: cuenta con un sistema de activación autónoma (sin necesidad de cableado) y tiene un peso contenido, por lo que no supone una carga demasiada pesada para el motorista.

Además, puede colocarse sobre la cazadora del motorista, de modo que no altera en exceso la estética de las prendas oficiales de la Agrupación de Tráfico.

La protección de los usuarios de motocicleta es una de las preocupaciones crecientes de la DGT, dado el aumento de fallecimientos en siniestros viales en los últimos años. En enero, el organismo anunció varias modificaciones normativas que estarán listas a finales de este año, entre ellas el uso obligatorio de guantes. El airbag (integrado en la chaqueta o como dispositivo externo) será voluntario, pero Tráfico anima a usarlo para proteger la zona del tórax.

Además, la DGT se plantea cambios en la obtención del carnet de motos. “Vamos a introducir el airbag obligatorio en los cursos para obtener el permiso A y vamos a seguir trabajando en la importancia del uso del airbag”, afirma el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez. Será solo obligatorio para hacer el curso, pero servirá para “concienciar y de que todas las personas que luego van a conducir la moto hayan tenido un contacto directo con el airbag”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no