Si la Ducati 1299 Superleggera no es la pura definición sobre dos ruedas de la expresión «rizar el rizo», nada lo es. La última creación de Borgo Panigale redefine el concepto de superbike de calle y lo lleva a un nuevo nivel.
Y es que el fabricante ha producido una moto sobresaliente en todos sus aspectos: mecánica, parte ciclo y tecnología. El nuevo Ducati utiliza el motor más potente de la historia de la marca, un bicilíndrico Superquadro de 1.299 cc que desarrolla 215 CV a 11.000 rpm y 146 Nm de par a 6.000 vueltas.
La cifra impacta, pero todavía más si se pone en relación con el peso del conjunto: solo 150 kilos. Ducati se ha propuesto como objetivo aligerar la 1299 Superleggera lo máximo posible, utilizando para ello ingentes cantidades de fibra de carbono reforzada con láminas de aluminio.
La relación peso/potencia es salvaje, como también deben de serlo sus prestaciones aunque, por desgracia, es un dato que la marca todavía no ha facilitado. Lo que sí ha confirmado es que Brembo se encarga de pararla cuando sea necesario, gracias a un doble disco delantero de 330 mm de diámetro mordido por pinzas radiales M50, y que Öhlins se ocupa de digerir cualquier irregularidad del terreno con una horquilla FL936 y un monoamortiguador trasero TTX36.
La guinda al pastel la pone un compendio tecnológico propio de un modelo de competición. El Ducati Power Launch regula la entrega de potencia en salidas desde parado para que sean lo más rápidas posible sin levantar la rueda delantera. La Ducati 1299 Superleggera cuenta también con el control de tracción Ducati Traction Control EVO, pero mejorado con el Ducati Slide Control que permite un deslizamiento controlado a la salida de las curvas; el ABS Bosch asiste también en las frenadas en curva, con un control anticaballitos revisado…
Pero todavía hay más: cada Ducati 1299 Superleggera será entregada con un paquete de circuito. Este, entre otras cosas, incluye un escape de titanio de doble salida firmado por Akrapovic, utilizado en el mundial de SBK y que, además de aligerar otros cuatro kilos de peso, añade cinco caballos extra.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.