El eCall es un sistema obligatorio en todos los automóviles nuevos que se venden en la Unión Europea desde marzo de 2018. Este dispositivo de aviso de emergencia en caso de accidente actúa automáticamente realizando una llamada al 112 cuando se produce un incidente grave de circulación.
El funcionamiento en los coches es relativamente sencillo, ya que lanza la señal de socorro al notar la activación del airbag. Gracias a la posición detectada por el satélite y al teléfono móvil conectado al vehículo, es capaz de enviar a los servicios de emergencia a dicha ubicación.
Más información
Está demostrado que en caso de accidente el tiempo de respuesta por parte de los servicios de emergencia es definitivo a la hora de prestar ayuda al herido, por eso Suzuki está trabajando en un sistema que permita democratizar esta ayuda en sus motocicletas. Hasta ahora, solo BMW en los modelos de la gama alta de su catálogo y Bosch con su Help Connect, habían dado un paso al frente con esta tecnología destinada exclusivamente a los motoristas.
El problema que se están encontrando los desarrolladores de estos sistemas, es la dificultad para determinar la gravedad del accidente. Se ha estado trabajado sobre la IMU (Unidad de Medición Inercial) que montan los nuevos modelos de motocicletas, pero no permitía clarificar la severidad del siniestro con precisión. Por ejemplo, en algunas caídas en moto, es la propia máquina la que se lleva el golpe al estrellarse, mientras que el piloto ha ido deslizando a una zona sin peligro. Por casos como este ha sido más difícil su implantación en el mundo de las dos ruedas.
La clave está en los pies
Lo que ha supuesto un gran avance en esta patente de Suzuki respecto a otros sistemas que hay en el mercado, es que incorpora al piloto a la ecuación, no solo a la moto. Es el usuario el que va a llevar unos sensores en las suelas del calzado que ayudan a determinar el estado y la posición en que se encuentra.
Se activan al detectar el accidente y permitirán conocer si el herido se encuentra tumbado (grave), recostado o incoporado (menos grave) o levantado (leve). Una vez procesados estos datos, desde el centro de emergencias pueden determinar la severidad y elegir el tipo de asistencia médica.
También se incluirá un sensor de proximidad a la moto, por ejemplo, a través de la llave inteligente que será capaz de mostrar otro parámetro más del accidentado. Mediante la distancia a la que se encuentra la motocicleta del piloto, y la posición sobre el asfalto de este, se puede determinar con mayor exactitud el tipo de ayuda.
En definitiva, el sistema de Suzuki no implica solamente al clásico eCall que incorporan algunas motos, sino que a través de sensores que se pueden ir incorporando al casco o la ropa del piloto permitirá, como quieren sus desarrolladores, salvar muchas vidas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.