La Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados aprobó este lunes una proposición no de ley presentada por el PSOE que insta al Gobierno a recomendar el uso del chaleco airbag para conductores y pasajeros de motocicletas de gran cilindrada, de acuerdo con las asociaciones de motociclistas, con la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) y la Dirección General de Tráfico (DGT).
Además, solicitó al Ejecutivo que divulgue campañas que fomenten el uso del chaleco airbag como elemento de protección y seguridad recomendable para motoristas, en general. La proposición no de ley contó con 15 votos a favor (del PSOE y Sumar), 3 en contra (de Vox) y 15 abstenciones (del PP).
Más información
Un total de 1.154 personas murieron en las carreteras españolas durante el año pasado, de las cuales 289 eran conductores o pasajeros de motos, que suponen un 3% de los vehículos motorizados en España, pero aportan un 25% de las víctimas mortales.
Dado que el riesgo de muerte de un motorista es 18 veces superior al de quien viaje en un vehículo de cuatro ruedas, la Dirección General de Tráfico (DGT) está equipando desde el pasado octubre con chalecos airbag a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Cómo funciona un chaleco airbag
Se trata de dispositivos que se inflan automáticamente en caso de siniestro y ofrecen una protección especial en zonas como el pecho y la columna vertebral. Los chalecos electrónicos funcionan mediante sensores que detectan un choque, mientras que los mecánicos llevan un cable conectado a la moto que, al tensarse, activa el mecanismo.
La DGT obligará a partir del próximo 1 de julio a las autoescuelas a que el uso del airbag esté en el equipamiento obligatorio de los alumnos que quieran examinarse para tener el carné de moto.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram