Motos

El neumático ideal para las motos de moda

El nuevo Michelin Anakee Adventure ofrece la polivalencia que suelen reclamar los usuarios de las grandes máquinas trail.

neumaticos motos

Michelin ha creado un producto perfectamente adaptado a las exigencias de las grandes trail.

El segmento de las trail goza de excelente salud en el mercado español, al igual que en el resto del mundo. Un concepto en el que prima la polivalencia de utilización, motos para casi todo que replican el fenómeno que los SUV del sector del automóvil. Y precisamente para satisfacer las necesidades de sus usuarios, Michelin amplía la familia Anakee con una nueva versión Adventure diseñada para dar respuesta a las exigencias de utilización media en cualquier tipo de superficie y condiciones.

El Adventure se une así a los ya conocidos Anakee 3, de un planteamiento mucho más asfáltico, y al Wild, destinado a un uso intensivo fuera de la carretera. Y se posiciona precisamente entre ambos, intentando ajustarse a las necesidades de la mayoría de los propietarios de una trail: desplazamientos en su mayoría por carretera, hasta un 80%, frente al 20% de incursiones esporádicas por caminos y pistas.

Un compromiso para el que Michelin recurre a su más avanzada tecnología, avalada por una de las firmas de referencia en la industria del neumático en general y de la moto en particular. El propio dibujo de la banda de rodadura del Anakee Adventure anticipa esta dualidad que tanto se valora en el segmento trail, con tacos específicos en los laterales para ofrecer una buena estabilidad en curva, anchura variable en el centro para reducir el nivel sonoro a alta velocidad y unas ranuras transversales en toda la superficie de contacto con el objetivo de potenciar la seguridad y tracción en caminos.

Sin embargo, la gran aportación del nuevo Adventure es la utilización de una solución ya frecuente en neumáticos de carretera pero inédita entre los trail: el doble compuesto tanto en el eje delantero como trasero.  La goma utilizada es diferente dependiendo de la zona del neumático, lo que permite combinar la solidez de apoyo, la resistencia o la durabilidad de la parte central con una magnífica adherencia y estabilidad de los laterales. Es decir, un producto que garantiza muchos kilómetros de uso sin que por ello sus cualidades dinámicas resulten mermadas por compuestos demasiado duros.

Y la teoría funciona en la práctica

La efectividad de esta tecnología Michelin 2CT, para el neumático delantero, y 2CT+, para el trasero, está avalada por sus excelentes resultados en otros productos de su gama, incluyendo la aplicación extrema en los neumáticos asimétricos que la marca facilita a los pilotos del Mundial de MotoGP. Y lo cierto es que su aplicación en las cubiertas trail se revela como todo un acierto, tal y como se pudo comprobar en la presentación dinámica de los Anakee Adventure.

Montados en algunas de las trail de referencia en el mercado (BMW GS 1250 y GS 850, Honda Africa Twin, Suzuki V Strom 1000 y 650, Triumph Tiger Explorer 1200 o Yamaha Super Ténéré 1200) pudimos comprobar las cualidades del nuevo producto completando cerca de 400 kilómetros por carreteras de todo tipo en el centro de Portugal, desde autovía a pequeñas comarcales e incluyendo tramos de caminos y pistas.

El aplomo de los Anakee Adventure en carretera está muy próximo al de un neumático convencional, también por un nivel sonoro realmente reducido pese a su relevante taqueado y un apoyo lateral firme y constante que otorga una gran seguridad en los tramos más revirados. Quedó por comprobar si estas virtudes se mantienen sobre mojado, algo que la marca asegura pero que no se pudo verificar a causa de la excelente climatología con la que se desarrolló esta presentación internacional. En todo caso, una de las señas de identidad de los productos de Michelin es la estabilidad de rendimiento también sobre superficies de menor adherencia, sin duda una diferencia valiosa y significativa respecto a otras marcas de segundo nivel.

Y si bien el entorno natural de estas grandes trail es la carretera, la polivalencia de los Adventure se demuestra en pistas y caminos. No llega, por supuesto, a la efectividad de los Anakee Wild pero sin duda que su comportamiento convencerá a un gran número de usuarios, que por lo general realizan incursiones aisladas fuera del asfalto, sin demasiadas complicaciones y siempre teniendo en cuenta los condicionantes de dimensiones, peso y suspensiones de sus motos.

Rodando por caminos amplios, con un firme por lo general no demasiado deteriorado (aunque no faltaron tramos más pedregosos) e incluso con humedad en algunos puntos, el nuevo neumático acompañó en todo momento a las posibilidades de estas grandes trail. Excepto en situaciones extremas, a las que muy pocos propietarios se enfrentarán, se puede afirmar que las limitaciones al rodar fuera de carretera llegarán más de la propia moto que del neumático, siempre teniendo en cuenta la pericia del motorista ante estos desafíos.

Michelin no ofreció datos oficiales sobre las pruebas de duración de estos nuevos neumáticos, ya que considera que pueden variar de forma apreciable en función del tipo de utilización. En todo caso, la tecnología de doble compuesto permite pronosticar muchos kilómetros de satisfacciones con un producto que ha sido ideado siguiendo precisamente el pliego de condiciones que precisan motoristas habituados a las grandes rutas, con mucha carga y en entornos cambiantes.

El Michelin Anakee Adventure se comercializa en cuatro dimensiones delanteras (tres para ruedas de 19 pulgadas y la restante para 21) y en cinco traseras (cuatro para llantas de 17 pulgadas, más una de 18), estando ya disponibles la mayoría de ellas en la red de distribuidores de la marca. Sólo algunas menos frecuentes se empezarán a vender a partir del próximo mes de agosto y todas con precios equiparables a los correspondientes de la ya conocida gama Anakee 3.

neumaticos motos

Dimensiones de la gama Anakee Adventure.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no