Actualidad

¿Están robando las motos ventas a los coches?

El mercado del automóvil sigue en caída mientras que las matriculaciones de dos ruedas volvieron a crecer en febrero.

motos

Los vehículos de dos ruedas son eficaces y eficientes en la ciudad. / Kymco

El cierre del mes de febrero ha arrojado resultados contrapuestos para los sectores del automóvil y la motocicleta en España. Mientras que las matriculaciones de coches cayeron un 8,8% respecto al mismo periodo del año anterior, con 100.701 unidades, las de motos crecieron un 17% para alcanzar las 10.748. Un balance llamativo y que, según las declaraciones de las asociaciones sectoriales, podría tener su explicación en la transformación de los hábitos de movilidad de los usuarios.

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) justifican los datos negativos en las matriculaciones de coches con un argumento principal. “El mercado sigue notando el efecto de la incertidumbre y la confusión de los consumidores, que posponen así la decisión de compra”, señala su directora de comunicación, Noemi Navas. Un punto de vista que comparten desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), en palabras también de su responsable de comunicación, Alberto Tapia: “La caída de las matriculaciones entre los particulares, el principal barómetro del mercado, es un claro reflejo de los mensajes contradictorios y los ataques a los motores de combustión, especialmente al diésel, por parte de la Administración, que provocan un aplazamiento de la decisión de compra de los consumidores”.

En este entorno cambiante y cargado de incógnitas, condicionado por el cuestionamiento permanente a los combustibles fósiles y con las restricciones de acceso a las grandes ciudades, la moto podría estar convirtiéndose en una alternativa para personas que buscan nuevas soluciones de movilidad. Así lo explica José María Riaño, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR): “La subida del mercado responde a la tendencia registrada durante los últimos meses y a que cada vez más ciudadanos eligen la moto por sus ventajas de movilidad. También, en el caso de febrero, ha ayudado el clima, menos crudo de lo esperado para este mes de invierno”.

De hecho, el acumulado del año en el sector de la moto refleja un crecimiento del 9,7%, con 21.799 unidades. Incluso los ciclomotores, que habían sufrido los meses anteriores,  experimentaron en febrero un aumento de ventas de nada menos que el 62,7%, aunque en este caso Riaño matiza algunas particularidades del resultado: “En el caso de los ciclomotores, estas fuertes subidas se explican porque se comparan con cifras excepcionalmente bajas del año anterior, cuando entró en vigor la normativa de emisiones Euro 4”.

Según los estudios que maneja ANESDOR, los vehículos de dos ruedas suponen el 15,5% del parque móvil total español pero, sin embargo, aportan sólo el 0,51% de las emisiones de NOx y el 1,85% de las de CO2. Además, las motocicletas y ciclomotores acortan el tiempo destinado a los desplazamientos entre el 50 y 70% en comparación con un automóvil: si se sustituyeran el 10% de los coches por motos en una gran ciudad, los atascos se reducirían en un 40%.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no