Aunque no lo parezca, al repostar en los surtidores de la gasolinera es necesario cumplir con ciertas normativas. Esta reglamentación, que, a tenor de ciertos estudios, no todo el mundo conoce, podría acarrear problemas legales. Se encuentran detalladas en el punto 3 del artículo 115 del Reglamento General de Circulación.
Dicho punto establece las normas relacionadas con la seguridad durante el repostaje de combustible e indica que, al repostar en una gasolinera, es obligatorio apagar el motor del vehículo, desconectar cualquier equipo eléctrico y tomar las precauciones necesarias para evitar incendios o explosiones. Además, también recoge la prohibición de fumar y la de utilizar teléfonos móviles cerca de los surtidores de combustible.
Estas regulaciones están diseñadas para prevenir accidentes y garantizar la seguridad tanto de los conductores como del personal de la gasolinera. El incumplimiento de estas normas puede dar como resultado sanciones legales, ya que se estaría poniendo en riesgo la seguridad de todos los presentes. Esta reglamentación no difiere a la hora de realizar los repostajes tanto en coche como en moto.
Más información
Cargar combustible
La reglamentación es muy clara al respecto y, como se ha mencionado, está recogido dicho punto 3 del artículo 115 del Reglamento General de Circulación y dice así:
“Para cargar combustible en el depósito de un vehículo, este debe hallarse con el motor parado. Los propietarios de aparatos distribuidores de combustibles o empleados de estos últimos no podrán facilitar los combustibles para su carga si no está parado el motor y apagadas las luces de los vehículos, los sistemas eléctricos como la radio y los dispositivos emisores de radiación electromagnética como los teléfonos móviles”.
Repostar correctamente
En las últimas horas, se ha hecho viral un video de un usuario en el que está repostando su moto en una gasolinera. Tanto la moto como el conductor terminan envueltos en llamas, por lo que parece, una negligencia de este último. Además, no realizar correctamente esta maniobra, también da lugar a multas. Para realizar la recarga de gasolina en una moto, minimizando los peligros, se deben de seguir estos procedimientos:
- Apagar el motor: hay que asegurarse de que el motor esté apagado antes de comenzar a repostar.
- Bajarse de la moto: es más seguro repostar estando fuera de la moto porque permite alejarse rápidamente en caso de problemas. Además, si se está sentado en la moto mientras se procede al repostaje y la gasolina rebosa del depósito, puede empapar la ropa del piloto.
- Quitarse el casco: es mejor desembarazarse del casco para una mayor comodidad y visibilidad. Además, algunas gasolineras tienen prohibido entrar a la caja para pagar el repostaje con el casco puesto.
- Situación correcta: se debe colocar la moto cerca del surtidor, lo suficiente para que la manguera la alcance sin problemas.
- Retirar la tapa del depósito: desenroscar la tapa del depósito de gasolina de la moto o abrirlo con la llave.
- Seleccionar el tipo de combustible: seleccionar el tipo de gasolina adecuado para la moto (normalmente gasolina sin plomo).
- Introducir la manguera: insertar la boquilla de la manguera en el depósito de combustible. No introducirla demasiado para evitar derrames.
- Repostar despacio: apretar suavemente el gatillo, llenando el tanque lentamente para evitar burbujas de aire y derrames.
- No llenarlo a tope: detener el repostaje cuando el depósito esté casi lleno. La gasolina se expande con el calor, por lo que es importante dejar un pequeño espacio.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.