El Salón Internacional del Motor de Bangkok (Tailandia) ha sido el lugar elegido para la presentación de la Felo Tooz, un modelo que da un giro de tuerca al concepto de las motos eléctricas. Lo habitual es aplicar mecánicas de cero emisiones a modelos pequeños, y algo menos común es verlo en deportivas radicales. Lo que no se había explorado aún era hacerlo con motos gran turismo, que están pensadas para acumular kilómetros y kilómetros a sus espaldas.
Es un concepto que choca, en principio, con la naturaleza eléctrica, puesto que el limitado espacio que ofrecen las motocicletas para colocar las baterías hace que haya que conformarse con autonomías comedidas. Sin embargo, el modelo de Smartech Motors anuncia un rango de acción de 720 kilómetros.
Esto es posible porque se trata de un modelo voluminoso, de un corte similar al de una Honda Goldwing, con prácticamente una butaca para que el acompañante pueda viajar cómodamente.
Más información
Es precisamente ese tamaño el que permite colocar un paquete de baterías de 36 kWh de capacidad, similar al que utilizan algunos coches eléctricos pequeños del mercado, lo que permite un alcance muy superior al de cualquier moto de cero emisiones que exista actualmente en el mercado.
Lógicamente, una pila tan grande tiene como contraprestación un gran volumen y peso, pero la compañía no ha desvelado ni las dimensiones ni los kilos de la Tooz.
Sí que ha confirmado que tiene una velocidad máxima de 200 km/h, además de que es compatible con un conector de tipo 2 con el que puede pasar del 20% al 80% de su carga en tan solo 20 minutos.
Como motocicleta de alta gama que es, también destaca por el equipamiento tecnológico del que hace gala. Así, dispone de un sistema de carga bidireccional, por lo que puede suministrar energía a electrodomésticos y dispositivos eléctricos. Además, cuenta con una pantalla TFT de 12 pulgadas que integra navegador, tiene seis altavoces, cámara de 360 grados, ABS, control de tracción y frenos de ABS.
Por el momento, la Felo Tooz es solo un prototipo, pero no hay que descartar que esto sea una primera toma de contacto para ver la recepción del público y tomar decisiones en consecuencia.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.