El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mostrado este jueves su preocupación por el aumento de la siniestralidad entre los conductores de motos y ha asegurado que la seguridad vial para este colectivo es una “prioridad”.
“Quiero que España ocupe un papel de liderazgo mundial en la seguridad vial de la moto”, ha afirmado responsable de Interior en la clausura en Zaragoza de la primera Conferencia Internacional de Seguridad Vial de Motocicleta, promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT) y la patronal de las motos ANESDOR.
Este congreso ha puesto de relieve la urgencia de revertir la tendencia de los últimos 10 años. En esta década se han reducido las muertes por siniestros viales en España de modo global, pero el número de fallecidos en moto ha aumentado un 37%, según datos de la DGT. El año pasado murieron 299 personas en las carreteras interurbanas a bordo de una motocicleta o un ciclomotor.
Más información
Grande-Marlaska ha hecho hincapié en que la motocicleta representa menos del 3% de la movilidad motorizada en España y, al mismo tiempo, acumula el 25% de las personas fallecidas. Por cada kilómetro recorrido, el riesgo de morir de un motorista es 18 veces superior a la persona que viaja en un vehículo de cuatro ruedas, calcula Tráfico.
“Tenemos que reducir este diferencial, pero solo lo podremos hacer con políticas integrales que, de acuerdo con los principios del sistema seguro, impacten sobre todo en los pilares relacionados con el vehículo, la persona, la infraestructura, los datos y la gobernanza”, ha dicho Marlaska.
Objetivos de seguridad vial
Marlaska ha recordado los objetivos globales de seguridad vial en Europa, que son reducir el número de víctimas mortales y heridos graves al 50% para 2030 y alcanzar la meta de cero víctimas en la carretera en 2050.
Respecto a las motos, ha insistido en su preocupación como colectivo vulnerable. “Sabéis que en el Ministerio del Interior tenemos el compromiso y el deber de reducir el riesgo del motorista. Es una de nuestras preocupaciones máximas en esta legislatura”, ha enfatizado el ministro.
En ese aspecto, ha comentado que su cartera sigue trabajando en los cambios normativos avanzados en enero. Si se cumplen las previsiones, antes de que acabe el año será obligatorio el uso de guantes para los motoristas, que deberán llevar por ley casco integral o modular en los desplazamientos interurbanos.
Curso para motos de 125cc
Además, la DGT diseñará un curso específico para los conductores con permiso B que quieran conducir una moto de hasta 125cc. Ahora basta con que posean tres años de antigüedad en el permiso.
Marlaska también ha hecho un llamamiento a las asociaciones de usuarios, a los titulares de las carreteras, a las autoescuelas y centros de formación, y a toda la sociedad en su conjunto para avanzar en la seguridad de la motocicleta. “Una obligación moral que tenemos con las víctimas que nos recuerdan cada día que hay que seguir trabajando sin descanso hasta conseguir una movilidad segura, sin lesiones mortales y graves”, ha dicho.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).