Los vehículos híbridos empiezan a hacerse su hueco en el mercado. Las ventas a nivel mundial aumentaron en un 60% durante 2022, superando los 10 millones de unidades. Los datos son esperanzadores para las marcas, que han apostado por la hibridación en la transición hacia los eléctricos puros. Así, uno de cada siete coches de pasajeros que se vendieron en el mundo el año pasado era electrificado.
Por su parte, el mercado de las motocicletas sigue muy polarizado. El grueso de las ventas mundiales siguen siendo para los modelos de combustión interna. Es cierto, que las eléctricas están ganando terreno y el año 2022 ha sido una buena muestra de ello. Las híbridas, por su parte, no constituyen todavía un segmento. Son muy pocos los modelos que hay en el mercado.
Más información
Durante el año pasado se vendieron 10 millones de motos eléctricas a nivel global. Esto supone un aumento del 81% con respecto a 2019, el último año con ventas naturales antes de que la pandemia cambiara el paso a la industria de la automoción. En la actualidad, las motocicletas y escúteres eléctricos representan ya el 17,5% del parque mundial.
Motos híbridas
La hibridación en el sector de las dos ruedas es un ramo todavía muy residual. Se pueden contar con los dedos de una mano los modelos híbridos del mercado a nivel global. A las marcas les cuesta apostar por este tipo de propulsión. En cambio, los automóviles híbridos sí que son más una obligación para poder cumplir con las normativas Euro: menos consumo y emisiones.
Según muchos analistas, el caso de las motocicletas, la autonomía extra de un motor híbrido, el consumo y las emisiones son irrelevantes. Otros de los factores que desde la industria consideran más importante a la hora de dar el salto al mundo de la hibridación, es la falta de espacio: no hay el suficiente para meter dos motores y, por su puesto, el aumento de peso que implica ajustar dos propulsores en una moto.
Esta era, a grandes rasgos, la versión de los fabricantes de motocicletas. Hasta que se presentó Kawasaki en el EICMA (Salón de la moto de Milán) hace un par de años y revolucionó el sector con su moto híbrida (HEV).
Honda y la hibridación
Aun así, hay marcas que parece que sí que van a apostar en firme por la combinación de motores de combustión y eléctricos. La marca del ala dorada lanzó en 2018 una versión hibridada de la PCX, su escúter superventas, que solo se vendió en los mercados asiáticos. A comienzos de este año, comenzaba a vender (de momento solo en Japón) la nueva PCX e:HEV.
Monta un propulsor de 12,5 CV de potencia, aunque lo más importante es que combina el conjunto con un motor eléctrico capaz de ofrecer hasta 1’9 CV en su pico máximo. La suma de ambos impulsores se queda en la frontera de los 15 CV. Con estas cifras se podía vender en Europa, como modelo 125 y para conducirlo con el carnet de coche.
Lo cierto es que su funcionamiento no es el mismo que en un coche híbrido, ya que la energía eléctrica no es autónoma, es decir, no puede mover la moto por sí sola, sino que sirve para ayudar en momentos puntuales al motor de combustión.
El futuro híbrido de Honda
Se acaba de conocer que la marca nipona presentó algunas solicitudes de patentes, recientemente publicadas en medios estadounidenses, de motocicletas híbridas. De hecho, Honda ha presentado al menos 11 patentes separadas relacionadas con vehículos híbridos de dos ruedas.
Esas 11 patentes varían muy poco entre ellas. El eje central se traduce en una motocicleta con un motor de combustión interna con configuraciones de dos y cuatro cilindros, que a su vez están asistidos por otros dos motores eléctricos trifásicos sin escobillas.
Funcionamiento Híbrido
Para su funcionamiento, una unidad de control de potencia (PCU) gestiona cómo se entrega la potencia. Pudiendo funcionar únicamente con el motor de combustión, con uno o ambos motores eléctricos asistiendo, o con uno solo de los propulsores eléctricos impulsando la rueda trasera, para funcionar en modo eléctrico puro.
El uso de dos motores eléctricos es particularmente interesante. Si bien agrega complejidad, hay algunos beneficios. Las patentes describen cómo un propulsor puede funcionar como un motor de accionamiento, mientras que el otro se convierte en un propulsor generador, convirtiendo la salida del motor en electricidad para cargar las baterías.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram