Los coches de combustión nuevos que sí podrán venderse después de 2035

La patronal de las estaciones de servicio apunta que la reglamentación europea deja una puerta abierta al uso de mecánicas tradicionales.

gasolineras baratas
Un coche repostando en una gasolinera automática.

El pasado 27 de octubre, la Cámara Europea comunicó que a partir de 2035 estará prohibida la venta de coches nuevos que lleven motores térmicos. La decisión atañe tanto a los de gasolina como a los diésel, pero también a los de mecánica híbrida.

Tras la publicación del documento, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES) puntualiza a través de un comunicado, sin embargo, que la ley europea no solamente no sentencia a muerte al motor de combustión, sino que el acuerdo entre el Consejo y el Parlamento Europeo, que todavía es provisional, supone un balón de oxígeno para esta tecnología.

La patronal española de gasolineras destaca y apoya los dos objetivos fundamentales de la ley: reducir un 55% las emisiones de CO2 provocadas por los coches en 2030 (respecto a 2021) y conseguir rebajarlos hasta el 100% en los vehículos nuevos a partir de 2035.

Una segunda oportunidad para los híbridos enchufables

Pero al tiempo, la asociación sectorial recalca que la propia ley expone tres hechos que hay que tener en cuenta. El primero es que el acuerdo cita en su redacción a los combustibles neutros en CO2 con la intención de que puedan matricularse con posterioridad a 2035 los coches de combustión interna que funcionen exclusivamente con este tipo de carburantes.

Los combustibles neutros, también llamados ecológicos, renovables o de cero emisiones, son aquellos que se han obtenido sin dejar ninguna huella de carbono en la atmósfera. Como por ejemplo los combustibles sintéticos de cualquier tipo (gasolina, diésel, gas, queroseno…) producidos con energía renovable o nuclear.

Además, existe en el documento otro factor muy importante que abre la puerta a que algunos coches convencionales sobrevivan a la fecha límite de 2035. En 2025 la Comisión se ha propuesto desarrollar una metodología común dentro de la UE para evaluar el ciclo completo de emisiones de CO2 en los automóviles y furgonetas, que va a incluir su fabricación, el combustible que usan a lo largo de toda su vida útil y también su achatarramiento con el consiguiente reciclaje.

A continuación, la CEEES pone de relieve la cláusula de revisión que estipula en 2026 una evaluación de la Comisión Europea sobre los progresos realizados hasta entonces y la necesidad de introducir modificaciones en función de los avances tecnológicos.

Esta cláusula podría alargar la vida de los coches con motores híbridos enchufables que, además de alimentarse con electricidad de la red, disponen también de un motor de combustible líquido.

La dependencia de los combustibles fósiles

Como apunta la CEEES, un correcto aprovechamiento de esa cadena energética es indispensable para optimizar los recursos porque, en el contexto actual, el uso de energías fósiles para generar electricidad está ganando peso en Europa. Por ejemplo, durante el último año, Alemania ha utilizado en su producción un 35% de carbón y Holanda ha recurrido a un 46% de gas natural.

Por otro lado, también hay que recordar que el automóvil es el primer medio de transporte utilizado por los europeos y en conjunto representa menos del 15% de las emisiones totales de CO2 registradas en el continente. Sin embargo, forma parte determinante en los planes climáticos de la UE, que persiguen el conseguir la neutralidad de carbono en 2050.

Excepción para los modelos más exclusivos

Al respecto, la Comisión ya acordó una moratoria de la ley hasta 2036 respecto a los fabricantes de nicho, es decir, los que produzcan menos de 10.000 unidades anuales. Una excepción que favorecerá sobre todo a los modelos más exclusivos.

A todo lo anterior habría que añadir otro importante obstáculo que ha surgido para poder seguir la hoja de ruta de la electrificación. Se trata del progresivo aumento del precio medio de los coches eléctricos, que ya supera los 30.000 euros y cada vez se aleja más de los convencionales.

Un factor socioeconómico que supondrá otra dificultad añadida para conseguir que la mayoría de los automovilistas puedan prescindir definitivamente de sus coches convencionales en favor de los eléctricos cumpliendo los plazos marcados por la UE.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Peugeot
Calefacción

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no