Las ruedas directrices en ambos ejes son una realidad en los automóviles. No son muchos modelos a lo largo de la historia que montan este sistema, aunque cada vez son más en el catálogo de mucha marcas. Este esquema de dirección en las cuatro ruedas aporta ventajas dinámicas que favorecen el comportamiento. A baja velocidad permite el movimiento del eje trasero —en sentido contrario a las del delantero— reduce el ángulo de giro siendo ideal para maniobrar y aparcar.
Cuando la velocidad es más alta, los cuatro neumáticos giran en el mismo sentido, ayudando a reducir el balanceo de la carrocería y a negociar las curvas y ofreciendo más estabilidad, además de mayor seguridad y eficiencia en el comportamiento dinámico del vehículo.
Ahora la división de motocicletas de BMW ha presentado una patente en la que ambas ruedas giran para dotar de un ángulo de giro superior y un comportamiento más ágil de la moto.
Más información
Dirección a las dos ruedas
Los ingenieros de BMW buscan hacer más manejable los modelos custom de la firma, ya que la gran distancia entre ejes y el mayor peso que los modelos convencionales penalizan la agilidad. Para ello han patentado un nuevo sistema de dirección para reducir el ángulo de giro en el que la rueda trasera rota en dirección opuesta a la delantera.
Este sistema permitirá que los modelos custom (bajos y alargados) puedan negociar mejor tanto las curvas en carreteras de montaña como a bajas velocidades o en parado. Según los bocetos, este dispositivo serviría tanto para modelos eléctricos como con motores de combustión, así montaran una transmisión por cadena o por correa.
En estos mismos bocetos se observa que la motocicleta se asemeja al nuevo buque insignia de la firma de su catálogo custom: la BMW R18.
Otras marcas ya lo intentaron
Aunque el innovador sistema de BMW supondrá un valor diferencial respecto a sus rivales en el mercado, no es una primicia, ya que otras marca como Honda ensayaron algún invento similar hace décadas, pero sin llegar a la serie.
También hay que mencionar la investigación que desarrolló el ingeniero australiano Ian Drysdale en 1990. Su revolucionaria Drysdale Dryvtech 2x2x2 consiguió disponer de dos ruedas motrices y directrices al unísono gracias al empleo de una transmisión por bomba hidráulica.
Desde BMW han informado que su sistema cuenta con “La capacidad de dirigir ruedas que antes no eran direccionales. Esto reducirá el radio de giro y las desventajas asociadas”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram