El invento de Honda para que las motos giren solas en momentos muy concretos

Las ayudas a la conducción están más avanzadas en el sector de los automóviles, pero también van llegando al mundo de las dos ruedas.

Moto
El viento es uno de los grandes problemas para los motoristas. | Getty Images

Para hacer más segura la circulación y reducir los accidentes en la carretera, que en muchas ocasiones terminan con la vida de las personas, los fabricantes decidieron que se deberían implementar unos sistemas que ayudaran a los conductores a evitar un gran número de siniestros provocados, principalmente, por el error humano.

Para ello, se han desarrollado las ayudas a la conducción o ADAS, por las siglas en inglés de sistemas avanzados de asistencia al conductor. Su implementación se hacía necesaria, pues según la Comisión Europea, cerca del 95% de los accidentes se dan por errores humanos.

Estos sistemas son obligatorios en los automóviles desde julio de 2022. Sin embargo, en las motocicletas, salvo algunos modelos de última generación y que, además, se sitúan en la parte más cara de los catálogos de las marcas, no se han democratizado a día de hoy. 

Honda y seguridad

Bien es cierto, que existen fabricantes del sector de las dos ruedas que están avanzando en el desarrollo de sistemas que ayuden a la conducción. Tarde o temprano, estos dispositivos también se harán obligatorios, ya que la siniestralidad en este colectivo se encuentra en guarismos todavía muy altos.

La división de motocicletas de Honda siempre ha tenido la seguridad entre sus pilares como fabricante. Llevan años trabajando en diferentes dispositivos que hagan más sencilla la conducción y que, además, eleven la protección de sus usuarios. Así, en los últimos días se ha conocido a través de la publicación estadounidense Cycle World que la firma del ala dorada ha presentado nuevas patentes que van a dar un gran paso en esta dirección.

Honda
Instituto de Seguridad de Honda.

Viento en moto

Las motocicletas no se llevan bien con las inclemencias meteorológicas. Si la lluvia, la nieve o el calor extremo pueden incidir negativamente en la conducción, ante la falta de un habitáculo que proteja al piloto, la peor con mucha diferencia es el viento, ya que afecta, sobre todo, a la estabilidad. Además de disminuir la velocidad, se debe de conducir con los codos flexionados y las manos firmes para mantener el control. Adicionalmente, hay que ir corrigiendo la trayectoria sin brusquedades.

El vídeo del día

Asistencia al conductor

La última patente presentada por el fabricante japonés gira alrededor de un dispositivo de servodirección que va montado detrás de la pipa de dirección de la moto que se une a esta a través de un brazo. En realidad, no es un mecanismo muy diferente al del clásico amortiguador de dirección, pero en lugar de impedir únicamente los movimientos rápidos de la horquilla, puede rectificar la trayectoria gracias a las órdenes del ordenador de a bordo.

El ordenador recibe información de diversas fuentes, como los sensores de aceleración y velocidad, así como de los de par y ángulo de dirección, e incluso del radar y la cámara, con el objetivo de averiguar cómo quiere el piloto incidir sobre la moto y cuál es la mejor forma de conseguirlo. Así, en condiciones normales, el sistema no se entromete, dejando el control total de la moto al conductor, pero en caso necesario intervendrá para ayudar a la conducción.

Honda motos
Los carriles virtuales se muestran con líneas de puntos en la patente. Foto Cycle World.

Vientos cruzados

Otro de los apartados de la patente presentada recientemente por Honda hace referencia a los vientos cruzados, quizás el peor de los escenarios para conducir una moto. Gracias a su sistema, la compañía japonesa espera poder contrarrestar los efectos de los vientos cruzados, ya sean constantes o racheados, para mantener la moto en la línea elegida.

En este supuesto, el ordenador divide el carril por el que se circula en varios carriles virtuales más estrechos e intenta mantener la moto dentro de uno de esos pequeños caminos. Esta ayuda se va a integrar con alguna de las ya existentes, como el control de crucero adaptativo. Lo que permite igualmente conocer las posiciones de otros vehículos cercanos, así como de los límites de la carretera. 

Esta intervención se va a adaptar al entorno y a las necesidades del piloto, para ser más o menos agresiva en función de la urgencia para volver a situar la moto dentro de su carril.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no