La dura exigencia del sector de las motos al nuevo Gobierno

Las motocicletas y los vehículos ligeros representan el 17% de las matriculaciones en España.

Moto
Varias motocicletas estacionadas en la calle. | Getty Images

“Que el Gobierno se acuerde de la moto”. Es la petición fundamental y casi desesperada que la patronal de las dos ruedas ANESDOR lanza al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, con una cifra significativa como argumento principal. El mercado de las dos ruedas y los vehículos ligeros representa el 17% de las matriculaciones de vehículos en España y se considera un referente estratégico para la nueva movilidad. 

El sector, que percibe la moto eléctrica como una oportunidad para el tejido industrial, pide en una nota al nuevo Gobierno “que se tenga en consideración a la moto en las políticas de automoción: que se la incluya y que pueda participar de ellas”.

Etiquetas ambiental para las motos

En opinión de ANESDOR, la moto puede contribuir significativamente a la mejora de la movilidad urbana sostenible por sus reducidas emisiones, su mínima huella ambiental y el mejor aprovechamiento del espacio público. Por esa razón, esta organización solicita que se dé “una solución al etiquetado ambiental de la moto, que conlleve la subsanación de errores cometidos anteriormente”.

Con el actual sistema de etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT), alrededor del 45% del parque de motos y escúteres en España queda fuera de los requisitos para contar con uno de los distintivos. Casi una de cada tres (29%) exhibe la pegatina C, y otro 26% cuenta con la B.

ANESDOR también reclama que se consideren “las particularidades de la moto y los vehículos ligeros en la ley de movilidad sostenible”, pendiente todavía de tramitación. 

“No son bicis ni son coches, requieren singularidad, pero en el anteproyecto redactado en la legislatura anterior ni siquiera se mencionaban. Como peatones y ciclistas, los motoristas son usuarios vulnerables, por lo que es necesario que el Gobierno siga avanzando en su seguridad”, se queja la patronal en su comunicado. 

Motos obligatorias

Esta asociación recuerda también otros asuntos pendientes de culminar en los que ha trabajado con la DGT, como el uso obligatorio de guantes o la circulación segregada en el arcén en situaciones de congestión. 

ANESDOR pide al Gobierno que atienda a la moto y a sus usuarios y tenga en cuenta estas peticiones. “Con más de 5,7 millones de estos vehículos censados en nuestro país, es más que merecido”, sostiene la asociación, que recuerda también la necesidad de renovar el parque motociclista.

Para aumentar el número de matriculaciones, la organización patronal propone una revisión de la fiscalidad, que ahora se centra en los vehículos nuevos, “liberando de carga fiscal a los más antiguos, menos seguros y más contaminantes”. La edad media de las motos en España es de 17 años, por encima de los 14 de los turismos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

Estornudar
Alfonso Rueda

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no