La asociación de fabricantes de motos ANESDOR ha vuelto a cargar contra la Dirección General de Tráfico (DGT) por el anuncio realizado en enero de un futuro uso obligatorio del casco integral o modular en carretera, y ha lamentado la “difusión errónea” de esta medida en varios medios de información, lo que ha generado “interpretaciones inadecuadas” sobre una posible prohibición de los cascos abiertos o de tipo jet en las vías interurbanas.
Tras un año de elevada mortalidad entre los motoristas, el 4 de enero pasado la DGT anunció cambios normativos que afectarán a los motoristas. Entre ellos, el uso obligatorio del casco integral o modular en carretera, una decisión que acarrearía la prohibición de los cascos abiertos en las vías interurbanas.
Más información
Desde entonces, sin embargo, la normativa de circulación “no ha cambiado y no se sabe cuándo lo hará, ya que la DGT aún tiene que investigar cómo aplicar las diferentes medidas”, ha recordado ANESDOR este jueves en una nota.
La patronal ha denunciado las informaciones confusas de ciertos medios en relación a este asunto, algunos de los cuales han asegurado que la venta de los cascos abiertos está prohibida. “Estas afirmaciones son falsas y están impactando negativamente en el sector, ya que no se ha modificado el marco legal al respecto y no se espera que se prohíba la venta de cascos abiertos”, sostiene ANESDOR.
Cascos abiertos homologados
Esta asociación recuerda que “todos los cascos en el mercado cumplen con las homologaciones vigentes (ECE R22.05 y ECE R22.06), incluidos los abiertos o jet, lo que garantiza que están diseñados y probados para proteger la zona craneal en caso de impacto, incluyendo accidentes severos, según estudios científicos”. La patronal de las motos insiste en que la única “diferencia de homologación entre un casco cerrado y uno abierto es la protección de la barbilla”.
En su nota, la organización sostiene que prohibir cascos abiertos en el ámbito interurbano tendría muchas consecuencias negativas. “Una medida así afectaría la movilidad eficiente en traslados alrededor de ciudades, comunicación entre zonas rurales, municipios costeros o recorridos off-road [fuera del asfalto], que suelen realizarse a velocidades medias y bajas”, asegura ANESDOR, que defiende el casco abierto como más seguro “para ciertos usos y regiones donde el calor excesivo puede afectar la conducción segura”.
Asimismo, esta asociación considera que la propuesta de la DGT no es acertada y recomienda otras acciones para garantizar la seguridad vial. Así, propone “enfocar recursos en educar al usuario sobre el correcto uso del equipamiento disponible y que cada conductor elija el casco y equipamiento que mejor se adapte a sus necesidades”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).