La circulación segura de ciclistas por las calles de la ciudad y por las carreteras es algo en lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja de forma constante, ya que forman parte de los usuarios vulnerables de las vías. Uno de los puntos más sensibles son los adelantamientos.
Más información
Este es el punto de partida de uno de los vídeos que la DGT ha publicado en su cuenta de X, antes Twitter. Tráfico aprovecha su perfil para informar, enseñar… y también para aplaudir a aquellas personas que cumplen las normas.
“Así, ¡sí! Buenas prácticas”. Este es el mensaje con el que el organismo dirigido por Pere Navarro ha querido señalar el buen comportamiento de un ciclista y un conductor en la carretera.
Los dos cumplen las normas
En el vídeo, el primero circula correctamente y el segundo lleva a cabo un adelantamiento siguiendo la norma al pie de la letra: señala la maniobra y respeta la distancia de seguridad obligatoria. Así lo cuenta la DGT:
- “El ciclista circula por la derecha, pegado al arcén, con casco (obligatorio en las vías interurbanas)”.
- “El coche adelanta a la bicicleta respetando la distancia y señalizando. Invade el carril contrario pisando línea continua, pero está permitido si es para adelantar a una bici”.

Cómo adelantar a un ciclista
Tras la última reforma del Reglamento General de Circulación (RGC), la norma quedó así: “El conductor de un vehículo que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros”.
Y añadía que cuando la calzada cuente con más de un carril por sentido, “será obligatorio el cambio completo de carril”. También se incrementó la multa por no respetar este precepto: la resta en el carnet de conducir es de seis puntos más los correspondientes 200 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram