Motos

Next NX1, movilidad urbana con el sello de Mercadona

El escúter eléctrico se desarrolla con el apoyo de ‘Lanzadera’, la plataforma para emprendedores de Juan Roig.

Next NX1

Next NX1, un escúter urbano, práctico y sin emisiones.

Ligero, ágil y sin emisiones. Son tres cualidades que atesora el escúter eléctrico Next NX1 en su intento de conquistar las calles de las ciudades. Un paradigma de eficiencia y funcionalidad impulsado por ‘Lanzadera’, la plataforma para emprendedores creada por Juan Roig. El presidente de Mercadona apuesta por una movilidad sostenible basada en productos de calidad pero asequibles, un pliego de condiciones al que se ajusta este proyecto español que ya es una realidad.

Next Electric Motors pone el foco en los clientes particulares, alejándose así del modelo de negocio más habitual entre sus competidores centrados en el mercado empresarial, en productos destinados fundamentalmente a negocios de motos compartidas.

El NX1 quiere satisfacer las necesidades de desplazamiento de usuarios exclusivamente urbanos, con unas características esenciales diseñadas para ese entorno: tamaño (1.270 milímetros de distancia entre ejes y altura de sillín de 712 milímetros) y peso (total de 65 kilos, incluyendo la batería) muy reducidos, prestaciones ajustadas a los ritmos de la gran ciudad y una autonomía suficiente para cubrir los desplazamientos cotidianos.

Son ventajas valiosas que también se traducen en ciertos condicionantes. Los usuarios por encima de 1,70 metros de estatura estarán poco cómodos en un conjunto tan compacto, que además carece del aplomo en marcha de modelos más grandes y pesados. La potencia de su motor eléctrico es de 1,7 kW, equivalentes a 2,2 CV que posicionan a este escúter en la categoría de los ciclomotores. Se trata, por tanto, de un rendimiento suficiente para desenvolverse en los centros urbanos con limitaciones de velocidad aunque no tanto en vías más amplias o avenidas de varios carriles.

Sin embargo, asumiendo la filosofía del producto, conociendo para qué se ha concebido y en qué entorno se debe utilizar, el Next NX1 puede satisfacer las necesidades de movilidad de muchos urbanitas. Es un escúter con buena calidad de acabados y con el equipamiento necesario, que incluye detalles tan prácticos como la instrumentación digital, la iluminación por LED, los frenos de disco en ambas ruedas, el arranque con mando a distancia, la alarma antirrobo, los reposapiés para el pasajero o una toma de carga USB.

Next nx1

El panel de instrumentación es digital. / Next

Su corazón es un propulsor eléctrico sin escobillas, diseñado para optimizar la energía y con una gran fiabilidad a lo largo del tiempo, además de disfrutar del mantenimiento nulo presente en esta tecnología. Su par motor, con una entrega inmediata de potencia, le otorga una aceleración fulgurante, cualidad valiosa en el tráfico urbano y que se aprecia de inmediato a la más mínima insinuación al acelerador. Cuenta con tres modos de utilización y su velocidad máxima teórica es de 45 km/h por su homologación como ciclomotor; sin embargo, en terreno favorable y con el modo más prestacional ‘Speed’, la unidad de pruebas llegó a rozar los 60 km/h.

Baterías extraíbles

Otro de los puntos fuertes del NX1 es su alimentación. La batería de litio de 60 V y 20 Ah, con celdas Samsung, pesa sólo nueve kilos y, lo más importante, es extraíble. Una funcionalidad que no sólo permite llevar la batería a cualquier lugar para su carga, sino que también propicia que exista la posibilidad de disponer de una segunda unidad que se puede intercambiar fácilmente en caso de agotarse la primera, bien teniéndola en un lugar previsto o incluso transportándola en un baúl trasero (Next ofrecerá pronto un accesorio específico para esta finalidad). En cualquier caso, el proceso de carga se realiza a través de cualquier toma convencional de corriente, con un coste estimado de 0,20 euros (variable dependiendo de la tarifa eléctrica contratada) y en un tiempo aproximado de seis horas.

Next promete una autonomía de 65 kilómetros con una batería (aunque, como en cualquier vehículo eléctrico, este dato puede variar sustancialmente dependiendo del tipo de utilización), que se dobla hasta los 130 kilómetros para los usuarios que opten por disponer de citada la segunda batería. Un alcance, sin duda, que cumpliría con las necesidades de desplazamientos urbanos más intensos, además de otorgar al motorista la tranquilidad de saber que siempre cuenta con la pila extra para evitar quedarse inmovilizado por falta de energía.

Las ventas de Next se realizan de forma exclusiva a través de su página web y la empresa se encarga de entregar el producto en el lugar que indique el cliente. El NX1 está disponible en colores blanco, negro y azul, además de las versiones de una o dos baterías extraíbles. En el primer caso su precio es de 2.199 euros, mientras que con el Porwerpack de doble batería asciende a 2.699 euros. Son cantidades que no incluyen los gastos de gestión de matriculación (no paga impuesto como vehículo 100% eléctrico) ni tampoco de envío, que se realiza en un plazo de entre dos y tres semanas.

Para el escaso mantenimiento que requiere el NX1, prácticamente cambio de pastillas de freno y neumáticos, Next ha alcanzado un acuerdo con la red especializada de Norauto, donde sus profesionales se encargarán de estas tareas. También existen algunos puntos físicos, que se van ampliando de forma progresiva, en los que el cliente puede conocer el producto e incluso realizar una prueba de conducción. El escúter tiene la garantía habitual de dos años, incluidas las baterías, que admiten hasta 800 cargas sin pérdidas de capacidad.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no