Motos

Pisando firme

Pisando firme

Son el único punto de contacto entre el vehículo y el suelo. Dos huellas, en el caso de la moto, que apenas superan la superficie de una cajetilla de tabaco, pero que permiten mantener el equilibrio dinámico. Los neumáticos son una parte importante en cualquier vehículo, pero en una moto su papel resulta fundamental, e influyen decisivamente en el manejo, su comportamiento y en la seguridad del piloto.

En los tiempos que corren, los principales fabricantes de neumáticos de moto se han afanado en investigar productos nuevos, que no solo superen en prestaciones a sus predecesores, sino que lo hagan también en longevidad, de manera que repercuta favorablemente en el bolsillo del sufrido usuario. Estos son los principales lanzamientos de la temporada 2013.

Michelin







‘Total performance’. El gigante francés lanza seis nuevos neumáticos que son capaces de abastecer prácticamente a toda la oferta motociclista del mercado. Sus novedades abarcan desde la moto más deportiva hasta el emergente segmento de las naked de media y alta cilindrada, las grandes trail de turismo aventureras y las urbanas de pequeño o medio cubicaje.

Michelin Power Supersport. Son neumáticos específicamente diseñados para motos deportivas, para utilizarlas tanto en circuito como en carretera en un 50% en cada ambiente. Emplea una nueva tecnología 2CT+ y la conocida estructura bigoma con compuestos de carreras, una zona más blanda en los hombros y en los laterales y otra más dura en el centro de la banda de rodadura. Se busca un mayor agarre en curva, mejor respuesta en aceleración con la moto inclinada y una mayor rigidez y estabilidad a alta velocidad en recta.

Al mismo tiempo se busca alargar el kilometraje y la vida del neumático manteniendo sus prestaciones. En cuanto al tallado del dibujo, ocupa un 7,5% de la superficie del neumático, y para la utilización en circuito se puede bajar la presión hasta 2,1 en el delantero y 1,5 en el trasero, logrando un mayor agarre y más superficie de contacto.

Pilot Power 3. Ideal para motos con cierto carácter deportivo que sus usuarios destinan principalmente a excursiones por la sierra y viajes por carretera. Permite también alguna incursión ocasional en circuito y defenderse con solvencia; podría calificarse como un 85% en carretera y un 15% en pista. Incluye sílice en su mezcla, responsable del magnífico agarre sobre suelo mojado, y también emplea la tecnología 2CT+ en el neumático trasero. Con un diferente reparto de la dureza de las dos gomas que lo componen: la dura del centro se extiende hasta los laterales por debajo de la goma blanda, que se mantiene en los flancos, pero con menos grosor. Es un neumático que rápidamente alcanza la temperatura de servicio y transmite confianza desde el primer momento; aun con el suelo mojado, drena el agua con eficacia gracias a su generoso rayado.

Pilot Street Radial. El departamento de desarrollo de negocio de Michelin se ha fijado en el potencial de los mercados emergentes, principalmente Asia y Sudamérica, donde por el momento imperan las motos de pequeño calibre. El Street Radial, como su nombre indica, lleva este tipo de estructura en su carcasa. En este segmento todos los neumáticos eran diagonales, y la aplicación de la tecnología radial hace que tengan mayor estabilidad, más resistencia al desgaste y permite utilizar una gama más amplia de compuestos de gomas. Su diseño exterior apuesta por un dibujo profundo y bien marcado hasta los bordes. Se ha utilizado sílice para mejorar su comportamiento en mojado, demostrando un agarre sobresaliente dentro de su categoría. También hay una versión del Pilot Street que tiene el mismo dibujo exterior, pero con carcasa de arquitectura diagonal, para las motos de menor cilindrada y menos potentes que no precisan las prestaciones de una goma radial.

Anakee III y Wild Anakee. No hay duda que el mercado de las grandes trail de turismo / aventura, capitaneado por BMW con su nueva R 1200 GS, es un segmento en auge, en el que cada gran marca de motos tiene su representante.

El Anakee III es un neumático específicamente estudiado para este tipo de motocicleta de alta cilindrada y prestaciones, primordialmente adaptadas al asfalto, aunque permite hacer algún discreto guiño al campo. Llama la atención su peculiar dibujo, muy marcado, con profundos canales transversales y unas entalladuras afiladas que ayudarán a mejorar la tracción en tierra y drenar bien el agua en asfalto. Debido a la forma de su carcasa, cuenta con una mayor superficie de contacto con el suelo, sobre todo en inclinaciones; Michelin dice que en una inclinada de 30˚ tiene un 10% más de goma pegada al suelo.

Pirelli







Un ángel bueno. El Angel GT, un nuevo neumático de turismo con inclinaciones deportivas, pero que busca un kilometraje superior y sobre todo una estabilidad constante en sus prestaciones durante toda su vida útil.

La cita ha sido en el circuito de Nardó en la región de Puglia, al sur de Italia, muy cerca de la localidad de Brindisi, para que pudiéramos comprobar en primera persona las prestaciones de este nuevo “gomonne” de la marca italiana.

Pero antes de ir a la pista, los señores de Pirelli nos habían preparado una original sorpresa en el puerto militar de Tarento, una prueba de frenado sobre pavimento mojado, en la cubierta de un moderno portaaviones de la Armada italiana, el Portaerei Cavour. Algo que no deja de ser curioso y anecdótico, pero la verdadera prueba del producto la realizamos en la pista de Nardó. Este trazado es conocido por su famosa circunferencia de 16 metros de ancho con cuatro carriles y un desarrollo de 12,5 kilómetros. Un trazado que se emplea principalmente para establecer récords de velocidad, que permite circular a velocidades de 300 km/h mantenidos y apenas hay que inclinar la moto, va casi completamente recta.

Como ese no era el objetivo, utilizamos un circuito que se encuentra dentro del círculo, tiene un trazado bastante largo (6.200 metros) con una buena variedad de virajes y subidas y bajadas poco pronunciadas. Es similar a un trazado de carretera, pero con las ventajas en cuanto a seguridad que representa un circuito cerrado permanente.

Los objetivos perseguidos por Pirelli para este nuevo producto eran conseguir un kilometraje un 30% superior a su antecesor, mejorar su talante deportivo y, sobre todo, mantener la uniformidad en el comportamiento del neumático con el paso de los kilómetros. Ellos sintetizan los logros conseguidos con la frase “Performance Mileage”.

La prueba dinámica del Angel GT la realizamos en cuatro tandas de 20 minutos con cuatro motos diferentes. Empezamos con una Honda CB 1000 R, luego una Triumph Speed Triple, después nos tentó su hermana pequeña la Streep Triple 675, para terminar a lomos de la superventas Kawasaki Z 800. Dentro del elenco de las motos dispuestas para la presentación había también alguna trail grande (Kawasaki Versys 1000, KTM 1190), trail de media cilindrada (Honda Crossrunner 800, BMW F 800 GS), turismos GT grandes (BMW R 1200 RT, Yamaha FJR1300) y hasta un par de deportivas Yamaha R1.

En nuestra jornada de pruebas en la pista del Technical Center de Nardó, a los periodistas/probadores presentes nos repartieron en tres grupos, así que al final del día cada moto había hecho 12 tandas de 20 minutos. Hemos de admitir que el comportamiento de los neumáticos era igual de noble y sano al principio que al final.

El segmento de los neumáticos Sport-Touring ha crecido últimamente gracias a un número creciente de consumidores que los eligen por una sencilla razón: su buena relación entre precio/polivalencia/prestaciones/kilometraje. Se los recomendaríamos a motoristas que recorren distancias largas, incluso con pasajero y equipaje, pero que también las alternan con un disfrute más lúdico por sus carreteras de montaña o incluso para moverse por ciudad para ir a trabajar cada día.

Bridgestone T30







Un calzado multiuso. Este nuevo producto de la marca japonesa va dirigido a un gran número de motos de media y alta cilindrada, con el objetivo de aumentar la manejabilidad del vehículo, el confort de rodadura y la seguridad, gracias a una mayor superficie de contacto con el asfalto.

Para tener un concepto más claro de su gama, Bridgestone inaugura una sencilla nomenclatura para sus productos. Los de la serie T serán los que den apellido a sus neumáticos de turismo (touring); los S, a los deportivos (sport), y los R, a los de circuito (racing). Estos nuevos T30 son la nueva apuesta para un segmento que resulta ser el más demandado actualmente, apto para todas las naked de cualquier cilindrada, las motos de turismo y de gran turismo. Para las más grandes de este último segmento han creado la variante T30 GT.

En su construcción utiliza su técnica habitual MSB (mono spirar belt). Pero lo más diferenciador es el trabajo en el diseño de la huella para mejorar el manejo y el agarre. En el delantero domina un surco profundo en forma de T y en el trasero tiene forma de C, hay menos cantidad de surcos y en los hombros (los bordes laterales) hay mucha superficie de contacto. Y sobre el peso, declaran que son los más ligeros de su categoría.

Bridgestone revela que el T30 ha sido testado por el mismísimo Valentino Rossi, que como piloto oficial de la marca colabora con ellos en el desarrollo de muchos de sus productos de moto.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no