¿Será obligatorio llevar la luz V-16 en una motocicleta?

Estos dispositivos de señalización de emergencia sustituirán a los clásicos triángulos para indicar una parada de emergencia en la carretera.

Luz V-16

Las balizas luminosas V-16 serán obligatorias en 2026.

Las luces V16 son dispositivos de señalización de emergencia para utilizar en los vehículos cuando han sufrido una incidencia en la carretera. Son la alternativa moderna a los tradicionales triángulos de emergencia en caso de avería o accidente. Estas luces emiten un destello intermitente de color amarillo, visible desde largas distancias y en condiciones de baja visibilidad, como niebla o lluvia intensa.

En España, su uso se está promoviendo para mejorar la seguridad en la carretera, ya que son más rápidas y fáciles de instalar las superficies metálicas del automóvil o la motocicleta gracias a su imán, reduciendo el riesgo de que los conductores se expongan al tráfico al salir de sus vehículos. Desde el 1 de enero de 2026, serán obligatorias para sustituir los triángulos de emergencia tradicionales.

Estas luces V-16 deberán de estar conectadas con la plataforma DGT 3.0. Las nuevas balizas geolocalizadas y homologadas cuentan con una conexión a internet que les permite enviar su ubicación exacta a dicha plataforma. Esto significa que cuando se activa la baliza en caso de una avería o accidente, la DGT es notificada inmediatamente la posición del vehículo.

¿Obligatorias en moto?

El anexo XII del Reglamento General de Circulación establece los accesorios, herramientas y repuestos que los vehículos de motor deben llevar en carretera. En lo que respecta al dispositivo luminoso de preseñalización de peligro V-16, se indica su uso para:

Sin embargo, la normativa no menciona explícitamente a las motos en cuanto al uso obligatorio de la señal V-16. Estos vehículos de dos ruedas, por su tamaño y características, no están obligados a llevar triángulos de emergencia. Aunque algunos escúteres tienen espacio bajo el asiento para guardarlos, muchas motos no disponen de un compartimento adecuado. En estos casos, el conductor deberá llevar los triángulos en una mochila o añadir un accesorio externo, como una maleta o baúl.

La llegada de la señal V-16 soluciona en gran parte el inconveniente del tamaño de los triángulos (ya que la V-16 es compacta y cabe en la palma de la mano). No obstante, aunque ocupa menos espacio, sigue siendo un objeto que el motociclista debe llevar de alguna manera. Por ello, aunque su uso no es obligatorio para motos y ciclomotores, es altamente recomendable para mejorar la seguridad en caso de emergencia.

Colocación de la V-16

Las luces V-16 son un gran salto para los usuarios de moto. Al tener un problema en carretera, es muy fácil indicar la posición del vehículo. A diferencia de los coches, que se deben de quedar dentro del habitáculo, los motociclistas deben, tras señalizar la moto con la baliza, ponerse a salvo fuera del arcén. Lo mejor es situarse tras el guardarraíl. Si no existiera, debería alejarse lo máximo posible de la vía para evitar ser atropellados. 

Cabe resaltar que la ubicación de la baliza V-16 debe de situarse en la parte más alta del vehículo, tal y como indican desde la Dirección General de Tráfico (DGT), para que sea visible de inmediato por otros conductores. En los coches, el lugar más adecuado es el techo. Para las motos, dado que la señal cuenta con una base magnética, se recomienda colocarla sobre el depósito o, en el caso de los escúteres, en el asiento o encima del baúl, si lo tienen instalado. Si ninguna de estas opciones es viable, también puede colocarse en el guardarraíl de la carretera.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil