La DGT elimina los triángulos de emergencia, pero con excepciones

Tráfico recomienda no utilizar el elemento de preseñalización de peligro por el riesgo de atropello que supone su colocación.

Emergencia en ruta
Un conductor colocando un triángulo de emergencia en la carretera.

Con 95 millones de desplazamientos de largo recorrido previstos para los dos meses de verano, la Dirección General de Tráfico (DGT) confirma lo que ya planteó hace varias semanas: desaparece la obligatoriedad de colocar los triángulos de emergencia después de una avería o un accidente en la carretera.

La modificación introducida por la DGT, que entra en vigor el 1 de julio, está motivada por el aumento de las muertes por atropello en las vías interurbanas. En el último lustro, 22 personas han fallecido arrolladas tras bajarse de su vehículo en la autopista o la autovía. Por esa razón, se exime del uso de los triángulos de preseñalización de peligro en las vías rápidas tras la inmovilización del vehículo por causa de accidente o avería.  

Tráfico, no obstante, aclara en una nota que su uso sigue siendo obligatorio cuando estas circunstancias se produzcan en vías convencionales. La DGT justifica la decisión a la vista de los datos de siniestralidad.

Estos “ponen de manifiesto que transitar por el arcén, permanecer en el mismo, intentar reparar una avería o incluso la colocación y posterior retirada de los triángulos […] incrementan notablemente el riesgo de atropello”.

Adiós a los triángulos de emergencia

Según el reglamento de circulación, este elemento de preseñalización de peligro debe colocarse al menos a 50 metros del coche, lo que exige caminar por la vía más de lo recomendable. Y como esto compromete “gravemente la seguridad de las personas […] se exime de su colocación”.

Como consecuencia, mediante una instrucción firmada por el director general de Tráfico, Pere Navarro, la DGT establece que “en autopistas y autovías no se formulará denuncia a los conductores de los vehículos que por accidente o avería queden inmovilizados y que disponiendo de triángulos de preseñalización de peligro no hagan uso de los mismos”.

Esta instrucción quedará sin efecto el 1 de enero de 2026, fecha en la que ya será obligatorio para todos los conductores llevar en el vehículo la señal luminosa V-16. Aunque ya pueden usarse en lugar de los triángulos, las balizas los sustituirán definitivamente cuando acabe 2025. 

luces V-16
Un dispositivo de emergencia V-16, sobre el techo de un coche.

Operación salida: verano de 2023

Para la operación salida de este verano, la DGT ha preparado un dispositivo especial que se intensificará en los días clave del periodo estival. Tráfico calcula que se produzcan 95 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 1,75% más que los movimientos reales que se registraron el verano pasado.

Como en anteriores veranos, la DGT utilizará todos los medios humanos y técnicos disponibles. Por un lado, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el personal de los centros de gestión de Tráfico (entre otros funcionarios); por otro, los radares de control de velocidad, los helicópteros, los drones, las cámaras y las furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Según cálculos de Tráfico, la distribución prevista de la movilidad es de 45,6 millones desplazamientos en julio y 49,3 millones en agosto. Y la DGT detecta varios periodos clave, con más intensidad de movimientos: del 30 de junio al 2 de julio, del 28 de julio al 1 de agosto y del 11 al 15 de agosto. Después, para la operación retorno, Tráfico intensificará su acción del 31 de agosto al 3 de septiembre. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

ahorrar gasolina
bandera color Guardia Civil

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no