Sorpresa entre las motos más vendidas de España: esta mecánica triunfa por primera vez

En la clasificación de junio, debutó en el décimo puesto un escúter de Yamaha con unas características muy poco habituales.

Yamaha RayZR

El Yamaha RayZR es un escúter microhíbrido.

2024 ya ha pasado su ecuador y el sector de las motos está teniendo un ejercicio bastante interesante, con dos modelos luchando mano a mano por ser la moto más vendida en España. Sin embargo, los datos de matriculaciones de junio han traído consigo otro aspecto bastante interesante: en la décima posición se ha colado un tipo de moto que nunca había estado en el top.

Se trata de la Yamaha RayZR, que cuenta con la particularidad de contar con apoyo eléctrico en su sistema de propulsión, es decir, que es un escúter híbrido, una configuración que por el momento es una auténtica rareza en el mercado.

Su mecánica tiene como elemento central un motor monocilíndrico BlueCore de 125cc que está asistido por un pequeño bloque eléctrico denominado como Power Assist. El resultado es una potencia conjunta de 8,15 CV (6 kW) y un par máximo de 9,7 Nm, cifras que le sitúan en la zona media/baja del segmento del octavo de litro. Su velocidad máxima es de 90 km/h.

Esta configuración permite tanto arrancar la moto con el alternador eléctrico como para asistir en las salidas desde parado. Esto, por un lado, le da más brío al modelo. Por otro, permite reducir el consumo hasta un 4%, logrando una homologación de tan solo 1,8 litros cada 100 kilómetros.

Esto sí que le sitúa como uno de los referentes del sector y, combinado con un depósito de 5,2 litros, le permite tener una autonomía de casi 300 kilómetros.

Un escúter ágil pensado para ciudad

Queda claro que su enfoque no es el de las prestaciones, si no el de la eficiencia, a lo que se suma el hecho de ser un modelo urbano y pensado para que lo use cualquier tipo de piloto.

Es un escúter de tamaño bastante contenido, cuya longitud total es de 1,88 metros, y que tiene el asiento a tan solo 78,5 centímetros del suelo. Esto, sumado a un peso de 99 kilos, hace que personas de cualquier talla puedan manejarlo con facilidad.

El Yamaha es un modelo sencillo, con una estética atrevida y de diseño afilado, con un cuadro cumplidor, rueda delantera de 12 pulgadas y trasera de 10, y un equipo de frenos que no dispone de ABS y que detrás usa tambor, pero que delante monta un disco de 190 milímetros.

Otro aspecto interesante de la RayZR es su precio. A pesar de contar con tecnología microhibridada cuesta 2.299 euros, un precio bastante contenido que le sitúa a la par de otros modelos del segmento que tienen motores de gasolina convencionales.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Salir de la versión móvil