Motos

Tres nuevas reinas alemanas

Las primeras BMW del año: S 1000 R, R 1200 GS Adventure y R 1200 RT

Tres nuevas reinas alemanas

BMW Motorrad es la división de motocicletas del gigante germano de la automoción y en el pasado año 2013 ha batido por tercera vez consecutiva su récord de ventas anual con una cifra de 115.215 unidades, lo que supone un incremento de un 8,3% con respecto a la campaña precedente.

Esto no es fruto de la suerte o la casualidad, es el resultado de un trabajo muy bien hecho, con productos situados en el mercado que son líderes en cada uno de sus segmentos.

Nosotros hemos probado las primeras novedades de 2014 y podemos asegurar que estos nuevos modelos van a ­seguir contribuyendo al éxito y crecimiento motociclista de la empresa alemana.



Bella y bestia





BMW s 1000 r.


Estos dos adjetivos juntos la definen muy bien: es una moto muy bella y muy bestia a la vez. Los hombres de Múnich lo tenían claro, su objetivo era hacer la naked máxima tomando como base la moto que durante estos últimos años es la referencia entre las deportivas de alta cilindrada, la S 1000 RR. Pero hay matices, pues este nuevo modelo se quiere adaptar a una utilización menos radical, aunque manteniendo altísimos estándares de tecnología y sofisticación. Su campo de acción es la carretera abierta, donde proporciona un agresivo dinamismo con un alto grado de seguridad.

Se ha trabajado mucho en el motor, ahora tiene una respuesta más inmediata a bajo régimen y es más consistente en medios, sacrificando la potencia máxima, poco utilizable en carretera abierta. Dicho en cifras tangibles, ahora rinde 160 CV a 11.000 rpm (193 a 13.000 en la RR) y el par motor sigue arrojando la misma cifra de 112 Nm, pero ahora los entrega a 9.250 rpm en lugar de 9.750 rpm en la RR. Pero lo mejor es lo bien que se adapta a cualquier carretera gracias a las avanzadas ayudas electrónicas para la conducción.

Conserva de serie el control de tracción ASC, los dos modos de conducción del motor Road y Rain. Opcionalmente está disponible el sistema DTC, un sofisticado control de tracción con un giroscopio que informa de la inclinación y posición de la moto, y añade otros dos tipos de conducción para una utilización más extrema o para circuito, el Dynamic y el Dynamic Pro. También opcionalmente se puede pedir la S 1000 R con el sistema de suspensión electrónica inteligente DDC, que adapta los reglajes de las suspensiones de forma inteligente e instantánea, según las condiciones del terreno y el modo elegido de conducción. El sistema de frenado es Race-ABS de última generación.

En cuanto a su comportamiento, en carretera esta moto es una auténtica pasada. Hay potencia más que de sobra y exhibe una técnica tan sofisticada que la hacen conducible para un mayor número de aficionados, una moto que en principio solo sería apta para los muy expertos.






Un tanque nuevo





BMW r 1200 gs adventure.


El vocablo alemán panzerkampfwagen, comúnmente conocido como panzer, significa “vehículo blindado de combate”. Esta nueva Adventure 2014 es un tanque completamente nuevo, pero conserva la mejor esencia de sus predecesoras.

Sigue siendo una moto enorme, espectacular, atractiva, con ese glamour de vehículo duro y aventurero, pero elegante y exclusivo a la vez. Se ha ganado una merecida repu­tación de trotamundos incansable, pero para viajar con ella hay que estar en muy buena forma y ser un motorista experto. Sus dimensiones y características así lo exigen.

El punto de partida de esta nueva Adventure es la 1200 GS presentada el año pasado, con el motor refrigerado por agua/aire y bastidor formado por un entramado de tubos de acero. El motor bóxer rinde 125 CV y aporta pequeñas variaciones técnicas con respecto a la GS normal. Por ejemplo, le han añadido casi un kilo al contrapeso de inercia del cigüeñal para favorecer el tacto del motor cuando funciona a pocas revoluciones. Y han insertado un amortiguador de torsión entre la salida de la caja de cambios y el cardán para dar mejor tacto y eliminar posibles vibraciones.

En la parte ciclo se han variado un poco las cotas de dirección y avance; ahora es en teoría una moto más ágil y viva, con un recorrido de suspensiones 20 milímetros mayor. Incluye de serie sistema antibloqueo de frenos ABS, control de estabilidad ASC y dos modos de conducción a elegir, Rain y Road. Pero en opción se puede adquirir el equipo Modo Pro, e incluye los modos Dynamic, Enduro y Enduro Pro que actúan sobre los reglajes de los sistemas ABS, ASC y ESA; este último es el ajuste electrónico de la suspensión.

En marcha, a pesar de los más de 260 kilos con los 30 litros de gasolina en su depósito lleno, la Adventure sigue siendo una moto que sorprende por su manejabilidad. En terrenos virados todo lo hace bien, se sujeta bien, es manejable, frena muy bien, permite improvisar sobre la marcha, y todo manteniendo unos ritmos que sorprenderían a muchas deportivas.






Dama de hierro





BMW r 1200 rt.


La BMW R 1200 RT ha avasallado el segmento de las Turismo GT durante años con un dominio sorprendente. Es líder de ventas prácticamente desde su aparición, llegando a vender ella sola más que el resto de las demás marcas juntas. En este momento, la situación del mercado no es precisamente buena, sobre todo teniendo en cuenta que son motos que en su mayoría se acercan a los 20.000 euros. En nuestro país se vendieron el pasado año 540 unidades de esta categoría, de las cuales 179 fueron R 1200 RT; es decir, un 33% del total.

En esta RT de 2014 todo es nuevo porque adoptan la tecnología bóxer que han desarrollado el pasado año con la R 1200 GS. Lo único que no cambia es que las siglas RT siempre han sido sinónimo de moto extremadamente cómoda, viajera y dotada de dinamismo. El nuevo motor tiene un funcionamiento mucho más suave y refinado, amén de que es más potente (125 CV a 7.750 rpm) y con mayor rango de utilización. La transmisión secundaria por cardán ha alargado un poquito su desarrollo final para poder mantener buenos cruceros con el motor girando a más bajas revoluciones y economizar el consumo.

De serie hay dos modos de conducción, Rain y Road, y se puede pedir opcionalmente con el paquete Pro, que incluye un tercer modo para disfrutar del carácter deportivo de este motor, el Dynamic. Esta opción incluye también un asistente de arranque en pendiente similar al de los automóviles.

El bastidor principal sigue la nueva tendencia en los últimos modelos R de BMW y lo forma un entramado de tubos de acero con suspensión Telelever delante y EVO Paralever detrás.

Esta nueva RT resulta todavía más cómoda: el triángulo formado por el manillar, el asiento y las estriberas se encuentra 20 milímetros más bajo, por lo que se llega con más facilidad al suelo. La protección a piloto y pasajero también ha mejorado con una nueva cúpula, deflectores aerodinámicos y un carenado más envolvente. Su tecnología aporta un mayor placer de conducción, más suavidad, más equilibrio y unas prestaciones claramente superiores.



Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no