Una asociación de guardias civiles denuncia fallos en los airbags electrónicos distribuidos por la DGT

Tráfico sostiene que se han registrado “tres casos concretos” después de entregar más de 5.000 accesorios a los motoristas.

chaleco airbag guardia civil
Un agente de la Guardia Civil durante la presentación de los airbags en la sede de Tráfico. | DGT

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha alertado de “fallos registrados recientemente en los chalecos airbag de activación electrónica” proporcionados por la Dirección General de Tráfico (DGT) a los guardias civiles motoristas. Esta organización ha pedido una “exhaustiva investigación” al departamento que dirige Pere Navarro.

Algunos agentes han registrado “accionamientos incorrectos”, asegura la AEGC, que informa de varios casos en los que los airbags se han activado sin razón aparente cuando los agentes están circulando. “Gracias a la gran pericia y profesionalidad de los compañeros, junto a la baja velocidad, les permitió detener las motocicletas con seguridad tanto para ellos como para el resto de los conductores”, ha denunciado la asociación en una nota recogida por Europa Press.

“Este no ha sido un hecho aislado”, sostiene la AEGC. A su entender, “estos fallos están poniendo en peligro la vida de los agentes de la Agrupación [sic] que utilizan a diario las motos oficiales para vigilar las vías de circulación y dar seguridad al ciudadano”. En su nota, la organización exige “esclarecer las causas de los fallos” y realizar “una revisión exhaustiva de los dispositivos distribuidos para identificar posibles defectos técnicos”.  

Tres casos concretos

Fuentes de la DGT sostienen que se trata de “tres casos concretos” y que ya se investiga para “conocer la causa real” de estos sucesos. La empresa fabricante de los chalecos airbag está analizando si los problemas se deben “a la mecánica del chaleco” o a “la manipulación a la hora de ponérselo el agente”. Tráfico resalta, además, que se han repartido “más de 5.000 chalecos”.

Cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) presentó estos accesorios para los motoristas de la Guardia Civil, en octubre de 2024, vio en ellos una doble ventaja: además de proteger a los agentes, su uso puede servir como acicate para que se generalice el uso de esta prenda entre los motoristas. 

video

“Queremos que esta acción sirva para fomentar el uso entre los motoristas; que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil abra el camino”, deseó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en la sede de la DGT. “Nos preocupa mucho la seguridad de los motoristas. La moto es un vehículo de presente y de futuro, en el que muchas personas encontramos ventajas que no vemos en otros vehículos”, añadió.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, abundó en la idea: “Los motoristas son vulnerables y el equipamiento es fundamental. El casco, los guantes, las botas… Nos faltaba proteger el tronco y el airbag es una buena solución, nos gustaría que su uso se fuera normalizando como un elemento más. Nos jugamos la vida”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no