Motos

Una ventana a la ilusión

Los estrenos de 2015 apuestan por reducir los consumos y emisiones, al mismo tiempo que aparecen nuevas motos deportivas

Una ventana a la ilusión

Los dos salones europeos de la motocicleta más importantes, Colonia y Milán, que se celebran al final de cada año, son el gran escaparate de novedades de la temporada venidera. Este año ha habido un auténtico aluvión de motos nuevas en casi todos los segmentos, pero lo que más llama la atención es el interés que muestran las marcas en hacer renacer las supermotos. Esas que para muchos seguramente solo pertenecen al mundo de los sueños, de aquello que se desea y que lo más probable es que nunca se pueda adquirir. Pero existen y están ahí. Son motos cargadas de pasión, portadoras de ilusión, que abren una puerta a la esperanza.




Guzzi lanza la ‘naked’ El Dorado, con aire retro años sesenta; Peugeot decora de azul su nuevo escúter Speedfight y Triumph equipo con más electrónica sus modelos mixtos



Por otra parte, continúa avanzando la categoría de motos lógicas, dóciles, con sus motores sacrificando prestaciones en favor de consumos más austeros y menos emisiones e incluso en algunos casos han bajado sus precios.

He aquí un recorrido por las más destacadas novedades motociclistas de 2015, algunas de ellas extraordinarias.

Aprilia

La marca recién proclamada campeona del mundo de superbikes tiene como estrella de la temporada a la réplica de la campeona, una nueva RSV4 1000 RR, aparentemente parecida a la anterior, pero muy renovada, que ofrece 201 CV de potencia para un peso que no llegará a los 200 kilos en orden de marcha. La versión desnuda de esta deportiva, la Tuono 1100, crece en cilindrada, a 1.077 centímetros cúbicos, y se han realizado algunos cambios en su parte ciclo para conseguir una moto más fácil y segura de conducir.

La Caponord 1200 Rally es una versión más equipada y aventurera de la maxi-trail que incorpora llantas de radios, pantalla más alta, protectores de motor y carrocería, cubremanos, maletas rígidas de aluminio, etcétera.

BMW

La marca alemana nos ofrece una mejorada versión 2015 de su fantástica deportiva S 1000 RR, ahora con nueva carrocería, muchas novedades técnicas y un rendimiento todavía mejor, 199 CV para 204 kilos en orden de marcha. También la esperada S 1000 XR, que viene a completar la gama de grandes trail con mucha potencia, monta un motor de cuatro cilindros derivado de la gama S con 160 CV y sus inclinaciones son casi totalmente asfálticas. De nueva podemos calificar la F 800 R, porque incorpora un montón de modificaciones, tanto a nivel técnico como estético.

Hemos dejado para el final el renacer de un mito, la R 1200 RS, que emplea la última versión del motor bóxer con 125 CV y refrigeración mixta. Es un vehículo con carácter deportivo y rutero, y dispondrá de un equipamiento muy amplio para ser una gran viajera.

Ducati








Ducati Scrambler Classic.




Su novedad es la gama de acceso a la marca, las nuevas Scrambler, un nombre mítico en la casa de Borgo Panigale, con encanto y sabor añejo, pero con técnica y soluciones a la última. Montan el motor desmodue de 803cc refrigerado por aire y aceite que rinde 75 CV. Se presentan con cuatro acabados: Icon, Urban Enduro, Full Throttle y Classic, cada uno con un estilo diferente y con precios que van desde 8.350 euros hasta 9.850 euros.

También hay disponible una Multistrada evolucionada, tanto a nivel estético como en el plano técnico. Y la Panigale S crece de cilindrada hasta los 1.285cc para entrar de lleno en el “club de los 200” con 205 CV manteniendo su peso pluma de 166,5 kilos en seco.

Honda

El gigante japonés ha tirado la casa por la ventana con su modelo superdeportivo derivado de la moto de Moto GP de Marc Márquez y Dani Pedrosa, la RC 213 V-S. Sus cifras y fecha de comercialización son todavía un secreto, pero estará bien por encima de los 200 CV de potencia y el peso muy por debajo de los 200 kilos en orden de marcha. Del precio se especula que puede estar por encima de los 100.000 euros.




Honda ha tirado la casa por la ventana con su modelo derivado de la RC 213 V-S de Marc Márquez y Dani Pedrosa, aunque sus prestaciones y fecha de venta son todavía un secreto



En cuanto a motos más terrenales, destacar la versión 2015 de la Crossrunner VFR800X, la nueva Forza 125, un escúter sport GT que ofrece buen tamaño y buenas prestaciones ciudadanas y la CBR 300, una lograda evolución de la robusta y polivalente 250. También se cumple el 40º aniversario de las Gold Wing y lo celebra toda la gama con mejoras en todos sus modelos, incluidas las F6B y F6C.

Husqvarna

La centenaria marca, sueca, ahora bajo el amparo de KTM, sigue preparando el camino de una nueva gama de motos de carretera. Como novedad más inmediata comercializa una nueva 701 Supermoto, que parte de la base técnica de la KTM 690, con motor monocilíndrico y 67 CV de potencia.

Indian

Los esfuerzos de la marca estadounidense se centran en el nuevo modelo pequeño de su gama, la Scout, una moto con estilo propio, muy atractiva, que comienza su comercialización inmediatamente a un precio de partida de 12.990 euros

Kawasaki

En la marca verde su gran estrella es la espectacular Ninja H2, con motor sobrealimentado. Hay dos versiones, una con 200 CV y la R con 310 CV. En su desarrollo han colaborado otras áreas de negocio de Kawasaki Heavy Industries, que como empresa es la más potente de las que construyen motos en Japón.

En el escalón de inicio hay que destacar la ampliación de la gama Z con la Z250 SL y la Z300, que se sitúa inmediatamente por encima, siendo una monocilíndrica y la otra de dos cilindros, respectivamente. En la media cilindrada muy bonita es la nueva Vulcan S, una custom derivada de la ER-6N, robusta y económica, de la que se espera un precio muy competitivo.

KTM

La firma austriaca piensa en los usuarios aventureros del carné A2 y lanza una versión de la 1050 Adventure con 95 CV para de esta forma poderla limitar a los 47 CV que ordena la legislación actual. Por otro lado, su hermana mayor, la 1290 Super Adventure, se equipa mucho más y se convierte en referencia en el sector de las trail-enduro-viajeras-aventureras, que llamaremos Travel-enduro.








El modelo Audace de Guzzi.




Moto Guzzi

Sobre la base de la California, la marca lanza la Audace, una naked de aspecto musculoso, y El Dorado, una interpretación igualmente desnuda del famoso modelo de Mandello del Lario, pero con un aire más retro década de los sesenta. La familia sport también recibe a un nuevo miembro, una evolución de la famosa V7 que ahora se llama V7 II.

MV Agusta

La noticia de la firma de Varese es el comienzo de su adquisición por parte del gigante alemán de la automoción Mercedes Benz, que les garantiza los recursos técnicos y financieros necesarios para un brillante futuro. Presentan la Stradale 800, una bonita trail turismo y la Dragster RR, una naked brutal, de impresionante aspecto y que entra de lleno dentro de las conocidas como muscle bikes, con un motor de cuatro cilindros y 1.078cc.

Peugeot

La firma del león pone en marcha una nueva línea de acabados de algunos de sus productos para 2015 a la que llama Blue Line, nombre heredado de los heroicos tiempos en que cada país pintaba sus coches del color que les representaba. Decorado con esa línea azul está el nuevo Speedfight 4, un cicloescúter de 50cc, y un renovado Tweet Evo, al que han aplicado modernas tecnologías de baja fricción que consiguen un 15% más de rendimiento y un 15% menos de consumo.

Suzuki

La firma de Hamamatsu destapa una nueva saga de motos, las GSX-S 1000, una naked y una versión sport turismo carenada GSX-S 1000F, que comparten el mismo chasis y motor. No hay cifras oficiales, pero es de suponer que estarán al nivel de las mejores de la categoría (alrededor de 160 CV), con una electrónica a la última.

Hay novedades en el segmento trail con una nueva V-Strom 650XT, que adopta el aire estético de la 1000 y un escúter que recupera un nombre legendario, Adress, para bautizar un modelo urbano de dimensiones recortadas, del que se esperan suficientes prestaciones, increíble manejabilidad y un precio muy contenido (por debajo de los 2.000 euros).

Sym

Este 2014 que dejamos atrás ha sido un año importante para la firma taiwanesa pues cumplieron su 60º aniversario y han ampliado mucho su gama. Como principales novedades para la temporada próxima, un nuevo escúter Joymax Sport de carácter deportivo, junto con su estrella de ventas, el Symphony ST 125, un “rueda alta” que moderniza sus líneas y estrena un motor que mejora claramente prestaciones y consumos. También lo hay en versiones de 50cc y 200cc.

Triumph

La marca inglesa se vuelca en sus modelos mixtos de campo y carretera de media cilindrada, las Tiger 800 XR y XC, con un motor profundamente revisado y un mayor nivel de equipamiento, sobre todo electrónico. También cabe destacar una nueva versión de la Street Triple denominada RX, que incrementa sus aptitudes deportivas, y en sus neo-clásicas Boneville hay tres nuevas terminaciones diferentes: la Newchurch, Sprint y T214.








Yamaha-YZF-R1.




Yamaha

La marca de Iwata tiene una estrella rutilante, su nueva YZF-R1, una moto derivada directamente de las M1 de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi de Moto GP que entra en el restringido “club de los 200 CV”, con menos de 200 kilos de peso y promete sensaciones especiales, hay una versión exclusiva para circuito que incorpora la letra M. Esta saga de deportivas que comienza con la YZF-R125 y la supersport de 600 YZF-R6, ahora se completa con una moto idónea para los conductores del A2, la YZF-R3, con un motor enteramente nuevo de dos cilindros en línea que rinde 42 CV. Estará disponible a partir de abril de 2015. La MT-09 Tracer es una nueva entrega de la exitosa naked tricilíndrica que visten parcialmente con una escueta carrocería turismo-trail-sport a un precio por debajo de los 9.000 euros.

En el apartado off-road vuelve la WR 250 F de enduro, con soluciones técnicas muy vanguardistas heredadas de su hermana de motocross.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no