La inmensa mayoría de compradores de un monovolumen lo eligen, lógicamente, por sus posibilidades de utilización familiar, sobre todo lo que apunta a disponibilidad de espacio, su aprovechamiento y el confort para todos sus ocupantes. Y ciñéndonos a este pliego de condiciones sólo podemos decir que el nuevo C4 Picasso de Citroën es un enorme acierto…
Es la última evolución de un modelo clásico en la marca y en el mercado, todo un éxito de ventas que ha sabido mantener su vigencia con actualizaciones tan acertadas como la que nos ocupa. Se mantiene fiel a conceptos básicos como la habitabilidad, sacando el máximo partido a unas dimensiones que hoy se consideran compactas (los coches han crecido mucho en los últimos tiempos). Cinco buenas plazas, a las que se accede con facilidad y que ofrecen suficiente amplitud a sus ocupantes en todas las cotas, sin olvidar un maletero que también es más grande que el anterior.
El envoltorio es agradable, con unas líneas que sin ser espectaculares sí resultan elegantes y acertadas. Entre las opciones mecánicas disponibles en un escalón medio se posiciona el motor diésel de 1,6 litros y una potencia de 115 CV, disponible con cambio manual o la opción automática. Con ese rendimiento y un peso del conjunto que, a media carga, supera las 1,5 toneladas no podemos esperar las prestaciones de un deportivo; conviene mantener el turbo en un rango de soplado conveniente para que las reacciones no sean excesivamente perezosas; eso sí, en contrapartida, los consumos de este e-HDi son muy ajustados, otro punto favorable para un vehículo que en muchos casos será el único de la familia.
El equilibrio es quizá la mejor definición para su comportamiento dinámico. Las suspensiones filtran bien las irregularidades del asfalto pero sin provocar balanceos excesivos, con unas reacciones bastante neutras que transmiten seguridad tanto a alta velocidad como en carreteras más reviradas. Un monovolumen convincente, aunque con un precio considerable en esta versión tope de gama.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram