Ágiles, dinámicos y eléctricos. Así son los Peugeot E-208 y E-308, en sus dos diferentes carrocerías, que resultan tan prácticos para el día a día en ciudad como resolutivos en carretera.
El primero de ellos ya fue superventas en Europa el año pasado, en formatos eléctrico y de combustión, y ahora su nueva versión mejora lo presente. El E-308, con carrocería compacta o familiar, combina la optimización del motor con comodidad en conducción para todos los pasajeros y espacio en el interior.
Nuevo Peugeot E-208
El nuevo Peugeot E-208 es una reinvención de un clásico del segmento B que no defrauda. Si ya gustó el año pasado, su nuevo motor mejora mucho las expectativas del conductor. Equipa un propulsor eléctrico de 115 kW/156 CV que, combinado con una batería de 51 kWh, homologa hasta 410 kilómetros de autonomía en el ciclo WLTP, que se reducen inevitablemente al salir de carretera.
Más información
Su pequeño volante y su gran capacidad de giro, junto con una dirección muy suave, lo convierten en un coche ideal para callejear en ciudad. Obviamente, sus dimensiones facilitan encontrar aparcamiento sin olvidar que el lujo de lucir pegatina Cero de la Dirección General de Tráfico (DGT) hace la vida de los conductores en las grandes ciudades mucho más fácil.
De todas formas, lo que parece un coche totalmente urbano acaba sorprendiendo con un comportamiento muy dinámico en carretera, incluso en aquellas con muchas curvas. Buena respuesta de volante y una suspensión más que notable hacen del nuevo E-208 un turismo versátil y divertido de conducir.
La posibilidad de escoger entre sus modos de conducción Sport, Normal y ECO permite que el motor, la suspensión y la autonomía se adapten perfectamente al entorno.
Los tiempos de recarga no son nada desdeñables. El nuevo E-208 equipa, por un lado, dos tipos de cargadores para no sufrir problemas a la hora de conectarse: uno monofásico de 7,4 kW de serie y uno de 11 kW opcional.
Por otro lado, en un punto rápido de 100 kW, bastan 25 minutos para pasar de un 20% a un 80% de autonomía y solo 13 minutos para conseguir 100 kilómetros. Usando un Wallbox, el tiempo de recarga es de 4 horas y 40 minutos; en un enchufe reforzado de 3,2 kW, de 11 horas y 10 minutos.
Peugeot E-308 y E-308 SW
El E-308 es más estable en la conducción y su suspensión se nota verdaderamente cómoda, incluso pasando por resaltos y badenes. Pierde algo de dinamismo en comparación con el E-208, naturalmente, pero el confort sobresale.
También tiene los mismos tres modos de conducción, y un motor eléctrico de 115 kW/156 CV y 260 Nm de par, lo que da una respuesta inmediata al tacto del pedal. La batería aumenta hasta los 54 kWh, algo más que en el E-208. En cuestión de tiempos de recarga, el Peugeot E-308 comparte características con el E-208.
Con sus dos carrocerías, la compacta y la SW, se adapta perfectamente a diferentes perfiles de familia. El maletero del SW es más capaz y las plazas traseras son amplias. Todo el diseño interior está igualmente pensado para optimizar el espacio, con diferentes compartimentos repartidos por el salpicadero, debajo del panel de control y entre los asientos.
Sistema i-Cockpit: la firma de Peugeot
El sistema i-Cockpit propio de Peugeot está presente en ambos modelos. La pantalla central, con grandes opciones de conectividad, es de 10 pulgadas. En el E-308, los botones son de tacto digital para controlar las funciones del sistema de infoentretenimiento, mientras que en el E-208 las teclas de tipo piano están ubicadas debajo de la pantalla.
El volante es calefactable en el E-308 en todas sus versiones y el cuadro de instrumentos detrás del mismo, también en el E-208, crea una sensación 2D al tener una suerte de head-up display proyectado con, por ejemplo, las instrucciones del navegador sobre la información básica para controlar la conducción.
Ambos modelos están equipados con todos los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción necesarios y destacan especialmente las cámaras traseras de detección de ángulos muertos y de asistencia al aparcamiento, que tienen una definición de gran calidad.
Obviamente, la nueva firma lumínica delantera y trasera de Peugeot pone el broche de oro a estos dos modelos eléctricos que evolucionan sin olvidar de dónde vienen. También comparten la caja de cambios automática optimizada, con un nuevo diseño más cómodo para el conductor y más intuitivo en conducción.
La opción Brake, que decelera el coche al levantar el pie del acelerador para optimizar las frenadas regenerativas, también es común.
Versiones y precios de los Peugeot E-208 y E-308
El Peugeot E-208 se vende en tres versiones distintas con diferentes niveles de equipamiento. La más básica, la Active; la Allure, con llantas de aleación de 16 pulgadas, asistente de aparcamiento y cuadro de instrumentos en 2D, entre otros elementos, y la tope de gama GT, con diferentes posibilidades de personalización y detalles propios de esta versión.
El nuevo E-208 está disponible en el nuevo Amarillo Águeda de Peugeot y en el Gris Selenium. Otros colores son el Gris Artense, Negro Perla Nera, Blanco Banquise, Rojo Elixir y Azul Vértigo. Independientemente del color, los retrovisores vienen en negro brillante.
Por otro lado, el E-308 y el E-308 SW en su versión totalmente eléctrica solo estarán disponibles en los acabados Allure y GT. Está disponible en los colores Negro Perla Nera, Azul Obsession, Gris Artense, Gris Selenium, Blanco Banquise, Rojo Elixir y Verde Olivine.
Los precios del Peugeot E-208 van desde los 35.100 euros de la versión Active hasta los 40.100 euros del GT 115 kW, pasando por los 37.000 y los 38.000 euros de la versión Allure en 100 y 115 kW.
Los precios del Peugeot E-308 empiezan en los 42.950 euros del Allure y los 45.200 euros del GT y llegan a los 43.850 euros y los 46.100 euros de las versiones ALlure y GT, respectivamente, de la carrocería SW.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram