Cupra presentó su Terramar como el favorito de su catálogo para los años que están por venir. Después de varias presentaciones, actualizaciones y nuevos modelos, la marca ha consolidado su oferta y su rumbo para los próximos años con este nuevo SUV compacto a la cabeza.
¿Va a estar este coche a la altura de las expectativas? En Cupra están convencidos que el Terramar liderará sus ventas y hay varios argumentos que juegan a favor de este objetivo.
Más información
Empezando por el segmento: el nuevo Terramar esta en uno de los mercados que más popularidad tienen en España, los SUV compactos. Con sus 4,519 metros de largo y sus 1,58 de largo, mantiene un exterior contenido con una habitabilidad interior más que suficiente. De hecho, los asientos de la parte trasera son cómodos y el espacio libre hasta el techo, suficiente. Además, goza de techo solar panorámico, que siempre gana más sensación de amplitud y luminosidad.
Este tamaño también le da un buen maletero, entre los 540 y los 642 litros según la configuración de los asientos traseros, que incluso mejora las cifras de alguno de sus competidores directos.
Qué motores hay para el nuevo Terramar
Las motorizaciones son otro de los puntos fuertes del nuevo Terramar, que permite elegir entre tres tipos de propulsión con diferentes potencias. Eso sí, todos ellos equipan la caja de cambios automática DSG de doble embrague.
- Gasolina. Motores TSI 2.0 con 204 y 265 CV de potencia, este último en la versión VZ.
- Microhíbridos. Motores eTSI con un gasolina 1.5 de 150 CV y una batería de 48 V. Este tiene derecho a la etiqueta ECO de la DGT.
- Híbridos enchufables. El Cupra Terramar incorpora a su catálogo la nueva hibridación de la marca, con una batería de 19,7kWh y una autonomía eléctrica mayor de 100 kilómetros, por lo que consigue la etiqueta Cero de la DGT. Las potencias son de 204 CV y 272 CV para la versión VZ.
Las expectativas de Cupra, en cuanto a ventas en España, están puestas en ese motor eTSI, que le concede la etiqueta ECO de la DGT. Aunque sea el menos potente, da el tan ansiado disintivo medioambiental y, a diferencia de los motores enchufables, no requiere de recargas externas. En este caso, las versiones PHEV tienen el punto de mira puesto en el norte de Europa.
Cómo se conduce el Cupra Terramar
A la hora de conducirlo, cabe destacar el trabajo que Cupra ha hecho en toda la mecánica y el chasis del Terramar. La plataforma es la MQB Evo del grupo y equipa una suspension deportiva que optimiza la distribución del peso. Además, incorpora dirección progresiva de serie y servofreno eléctrico (con la función Bending de recuperación de energía en las versiones PHEV). Por último, estrena la última generación del control de chasis adaptativo con amortiguadores de dos válvulas.
¿Como se traduce todo esto en conducción? El nuevo Terramar es un coche fluido y capaz. Se mueve bien, se nota asentado sobre el asfalto y en curva (aunque a veces, un poco pesado) y no le falta aceleración. La dirección y el tacto de los pedales son suaves.
Hay unas levas colocadas detrás del volante que permiten cambiar las marchas y , aunque se quedan un poco pequeñas en comparación con el tamaño del volante. Los modos de conducción se controlan desde el botón con el símbolo de Cupra y las versiones con tracción total incorporan algunos específicos off road.
Gran equipamiento tecnológico
La posición del conductor es cómoda, con un cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas con diferentes configuraciones a elegir y un head up display con la información esencial. Los asientos tipo bucket de serie, hechos con materiales reciclados, elevan la sensación de deportividad y calidad del habitáculo.
Además, la pantalla del sistema de infoentretenimiento, de 12,9 pulgadas, está orientada hacia el conductor para que sea más fácil de manipular. Los botones del climatizador son táctiles, retroiluminados, y están ubicados debajo de la pantalla. Redondeando la experiencia de conducción, no falta mencionar el sistema de sonido en colaboración con Sennheiser de 12 altavoces y 390 vatios.
Precios del Cupra Terramar
El Cupra Terramar se vende a partir de 38.500 euros (con motor eTSI de 150 CV) con la oferta de lanzamiento de la marca. Las reservas llevan abiertas un mes y a primeros de noviembre empezarán a entregarse las primeras unidades. Los precios de lista para el resto de motorizaciones suben hasta los 58.890 euros para el acabado VZ de gasolina y 57.170 euros para el VZ híbrido enchufable de 272 CV.
Para celebrar su participación en esta competición, Cupra lanza un Terramar edición limitada America’s Cup. Solo se fabricarán 1.337 unidades con detalles exclusivos, como un paquete de interiores y logos de la Copa America también en el exterior. Solo estará disponible con motores de gasolina VZ (60.403 euros) o híbridos VZ (58.570 euros).
La configuración del coche se ha simplificado en tres pasos y los paquetes de extras se ofrecenen agrupados. El conductor puede escoger sistemas de ayuda a la conducción propios del nivel autónomo dos más avanzado y también hay disponible un nuevo color, inspirado en el concept car Cupra Dark Rebel: el Dark Void.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.