DarkRebel, el lado más rebelde y futurista de Cupra

El nuevo prototipo de la marca española es una puerta de entrada al metaverso cargada de tecnología y diseño.

Cupra Dark Rebel
El Cupra Dark Rebel es una obra de ingeniería y diseño. | A.G.

Cupra es una marca que no tiene pasado y que, por lo tanto, solo mira al futuro. Muchos de sus diseños son modernos, la tecnología destaca en la mayoría de sus modelos y los proyectos como Cupra Exponential Experience permiten ver cómo seran el mundo de la automoción y la competición del motor del mañana.

El paso más allá que ha dado la marca y que caracterizará, probablemente, sus próximos modelos en producción es el prototipo Cupra DarkRebel. Este deportivo de diseño parece un trozo de metaverso trasladado al plano material y, en persona, sorprende mucho más que en las imágenes.

El Cupra DarkRebel se presentó en Múnich el pasado septiembre y el concepto detrás de la creación de este vehículo es uno muy claro: fundir el mundo virtual con el real. El coche nació en la red, donde más de 270.000 usuarios de la Tribu Cupra contribuyeron a crear todas estas configuraciones del vehículo online. Entre ellas, están las de los embajadores de la marca, como Alexia Putellas.

Después, los ingenieros y diseñadores de Cupra se pusieron manos a la obra para trasladar a la realidad lo que tantos habían expresado en el plano digital. El resultado habla por sí solo: un superdeportivo equipado con un motor eléctrico y con un diseño casi imposible.

Cupra Dark Rebel

Es el futuro hecho coche. Empezando por la pintura, que copia las propiedades del mercurio para crear efectos ópticos según el tipo de luz que la ilumine, y acabando en el interior, donde un puntero sistema digital recrea un mundo virtual donde se puede crear y vestir hasta un avatar propio.

Aires de tiburón

Todo tiene un sentido en este Cupra. En el exterior, un marcado carácter deportivo impregna toda la línea de la carrocería del DarkRebel, desde el capó hasta la trasera. De frente, se ven grandes espacios vacíos que mejoran la aerodinámica del coche, coronados por una quilla de barco colocada en el centro del frontal. Está fabricada en un material transparente que tiene iluminación propia.

Sin abandonar el capó, los ojos enseguida detectan que no hay faros en este DarkRebel. ¿Cómo es posible? Porque están integrados dentro de la propia carrocería y solo se dejan ver cuando se encienden. El logo de Cupra, que corona todo el diseño, también se ilumina de manera autónoma.

Cupra Dark Rebel

Del capó nacen dos líneas horizontales que recorren el techo del deportivo hasta confluir en la parte trasera, donde también destaca la firma lumínica de Cupra, creando un conjunto de estilo ‘shooting brake’ con líneas musculosas. Este diseño, acompañado de las ruedas y la casi inexistente altura del coche, confiere al Cupra DarkRebel una presencia imponente y cautivadora.

Destaca, especialmente, el parabrisas, que emula la visera del casco de una moto, dando una visibilidad mucho más limpia y diáfana desde el interior. Y es que el coche, por dentro, es más llamativo incluso que por fuera.

La espina dorsal del DarkRebel

Un asiento tipo ‘bucket’ totalmente integrado en la estructura del coche, con iluminación propia en el contorno, recibe al conductor. Una vez a los mandos del volante, que casi parece el mando de un videojuego, enseguida llaman la atención los pedales, transparentes e iluminados.

Cupra Dark Rebel

Al sentarse, el coche es capaz de detectar la presencia del conductor y acercarle el volante y los pedales. Un cuadro de instrumentos futurista cierra el conjunto y las líneas totalmente integradas con las formas del coche crean la sensación de estar en el interior, casi, de una nave espacial. La iluminación también es destacable en el habitáculo.

El último detalle es una gran espina dorsal que nace del centro del coche y lo recorre desde el volante hacia la parte trasera, pasando entre los dos asientos (se trata de un coche biplaza). Este elemento, fabricado en aluminio e impreso en 3D, alberga el cambio de marchas del DarkRebel. Como no podía ser de otra manera, está fabricado en material transparente y se ilumina a conjunto con el resto del interior del vehículo.

Entre el metaverso y la realidad

Hablando de las pantallas, hay una pequeña ubicada detrás del volante y otra más grande que cubre el salpicadero. Las tres experiencias de instrumentación que ofrece el Cupra DarkRebel son Cuadrado Exponencial, Cubo Exponencial e Infinito Exponencial.

La primera, integra gráficos futuristas acompañados de un avatar 3D. La segunda representa el carácter más competitivo de Cupra y se inspira en los coches de competición y los videojuegos. La tercera explota al máximo la movilidad conectada y, con el coche parado, da acceso a Metahype, el espacio en el metaverso de Cupra.

Cupra Dark Rebel

Este coche, portal entre lo físico y lo digital, está fabricado con una selección de materiales que combinan, por un lado, la parte más tecnológica (tejidos del mundo de deporte de competición e impresiones 3D, por ejemplo) con la más natural: en el interior se han empleado materias sostenibles fabricadas con un 90% de bambú biodegradable.

De un detalle a otro, el Cupra DarkRebel es un superdeportivo de diseño que muestra hasta dónde puede llegar el mundo de la automoción. Una visión futurista que no descuida el gusto por los detalles, por el cuidado y por la artesanía, sin negar que la llegada de las nuevas tecnologías y los nuevos materiales es ya una realidad.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

nuevo Renault 5
El Renault Scenic E-Tech, elegido Coche del Año en Europa 2024

Archivado en

· · ·  · 

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no