Supercoches

70 años de Porsche: del 356 Roadster al Mission E

Pasado y futuro enfrentados cara a cara: el primer modelo de la marca (1948) y el prototipo eléctrico con 600 CV de potencia.

Porsche

Los Porsche 356 y Mission E Concept.

Para saber adónde vamos es buena idea mirar hacia atrás y comprender de dónde venimos. En el caso de Porsche, en 2018 se cumple el 70 aniversario de su nacimiento, efeméride suficientemente significativa como para volver a los orígenes y ser conscientes de la evolución. Y para hacerlo, ¿qué mejor manera que poner frente a frente el primer coche de la marca alemana y el que ejemplifica los próximos pasos a dar?

Era 1948 cuando el primer Porsche salió de la fábrica: un 356 Roadster. De formas redondeadas, se trataba de un descapotable con una silueta característica, bajo ancho, con unas protuberancias que partían de sus faros redondos y estructuraban el resto de la carrocería. Un modelo que iniciaría una historia llena de éxitos.

Oliver Blume, presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG, recalca que aquel coche ejemplificaba la mentalidad de Ferry Porsche (fundador de la marca junto con su padre, Ferdinand): “Su visión en aquel momento encarnaba todos los valores que todavía definen a la marca en nuestros días. La tradición es un compromiso. Sin nuestra tradición y sin nuestros valores esenciales, no estaríamos donde estamos hoy”.

El camino hacia el futuro estará guiado por esos mismos valores, a los que se añadirá un ingrediente esencial: la electrificación. Y aunque Ferdinand Porsche ya construyó en 1900 el Lohner-Porsche (un coche eléctrico con propulsión directa a la rueda), el modelo que personifica esa evolución es el Porsche Mission E.

Todavía en fase de prototipo, servirá de base al primer deportivo 100% eléctrico del fabricante, que llegará al mercado en 2019. Sus especificaciones prometen: 600 CV de potencia, aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos, autonomía superior a 500 kilómetros y posibilidad de recargar el 80% de la batería en solo 15 minutos.

Durante el pasado Salón de Fráncfort, Blume confirmó que “tendrá un precio similar al de un Panamera de acceso”: en España el modelo está disponible desde 100.000 euros. También detalló que llegará para situarse como un modelo intermedio entre el Porsche 911 y el propio Panamera, que será 100% eléctrico de manera exclusiva y que probablemente se ofrezca en diferentes versiones que seguirán la nomenclatura habitual del fabricante (S, GTS, etc.).

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no