Actualidad

Salón de Fráncfort 2017: la génesis de la movilidad del mañana

En la cita alemana se presenta una nueva generación de modelos eléctricos y autopilotados que adelantan cómo nos moveremos en la próxima década

Mercedes-AMG Project One

El Mercedes-AMG Project One, una de las estrellas del salón. / AFP/ DANIEL ROLAND

Ecología y automatismos, pero también emoción. El Salón de Fráncfort, uno de los certámenes más importantes del calendario automovilístico (del 14 al 24 de septiembre), recoge las tendencias de moda en la industria y presenta un aluvión de modelos futuristas que no contaminan y tienen la capacidad de conducirse por sí mismos. Están pensados como alternativa de transporte para mejorar la movilidad en las urbes del mañana, reduciendo tanto el tráfico y las emisiones como los accidentes.

Pero en esta edición, la número 67 de la muestra alemana, aparte de perseguir una mayor eficiencia en el transporte quiere también generar adrenalina. Y los deportivos son los elegidos para conseguirlo, con propuestas de hasta 1.000 CV y firmas de renombre como Ferrari, Bentley y Porsche.

Y, entre medias de los dos extremos, el de la ecología y la deportividad, una nueva entrega de SUV, que siguen cosechando éxitos comerciales y captan ya el 25% de las ventas en Europa.

AUDI

La marca de los cuatro aros muestra por vez primera el nuevo A8, su berlina más grande y prestigiosa, en la que casi todo el protagonismo se lo lleva la tecnología. Además, también da a conocer el Elaine, un prototipo que adelanta cómo será la tecnología eléctrica de Audi a partir de ahora. También se ha conocido el coche robotizado Aicon.

El interior del último prototipo del Elaine. / Audi

BENTLEY

Bentley muestra una versión híbrida de su gran cupé deportivo Continental GT, una de las muestras de la excelencia de la marca.

BMW

BMW presenta como gran novedad el X7 iPerformance, un adelanto del que será el SUV más grande de su gama con 7 plazas y mecánica híbrida enchufable.

Pero no está solo en el stand puesto que le escoltan el prototipo Serie 8 Concept del que será el nuevo super deportivo, la lujosísima Edición Especial Serie 7 40 Jahre, el prototipo Concept Z4 del futuro biplaza Z4, el nuevo Serie 6 Gran Turismo y el también inédito relevo del SUV compacto X3.

Otra de las estrellas es el prototipo i Vision Dynamics, que sintetiza los pilares de la evolución de BMW hacia el coche eléctrico. Una propuesta entre el utilitario i3 y el deportivo i8 con carácter de gran cupé.

DACIA

Dacia da a conocer una nueva generación del superventas Duster, que cambia más de lo que parece.

Bentley Continental GT 2018

FERRARI

Ferrari desvela el sustituto del California T, el Portofino, descapotable y con un motor de 600 CV.

HONDA

Honda muestra el nuevo CR-V en su versión europea, que tendrá una variante híbrida.

HYUNDAI

Hyundai muestra su versión más deportiva, el i30 N, y una carrocería cupé para este modelo compacto bautizada como i30 Fastback.

JAGUAR

Jaguar adelanta con el I-Pace Concept el que va a ser su primer coche eléctrico.

KIA

Los coreanos presentan mediante un prototipo cómo será el futuro Cee’d.

LAMBORGHINI

Los italianos descubren su modelo descapotable Aventador S Roadster.

MASERATI

Maserati exhibe en el salón alemán su nuevo Ghibli, que se presenta con dos nuevos niveles de acabado, GranLusso y GranSport.

Maserati

Un Maserati Ghibli.

MERCEDES

El fabricante alemán despliega toda su ofensiva para la temporada. La encabeza el prototipo de superdeportivo AMG Project One, un híbrido con tecnología de F1 y 1.000 CV. La marca también ha mostrado el EQ A, versión eléctrica del compacto de la estrella y una versión exclusiva para los todoterreno de lujo G 63 y G 65. Asimismo da a conocer las mejoras en diseño, equipo y mecánica recibidas por los Clase S Coupé y Cabriolet para esta temporada.

OPEL

La marca alemana lleva a cabo la presentación oficial de su nuevo SUV Grandland X. Estará a la venta en otoño, pero ya se puede reservar.

PORSCHE

Porsche hace oficial la llegada de una nueva generación de su exitoso todocamino Cayenne y, además ha mostrado la nueva versión del cupé 911 GT2 RS.

RENAULT

El Renault Mégane R.S., la cuarta generación de la versión más deportiva del compacto, incorpora el motor del Alpine con 300 CV. Por otro lado, la marca francesa da a conocer el esperado concept eléctrico SYMBIOZ.

SSANGYONG

El fabricante coreano abre su temporada 2017 presentando la cuarta generación del popular SUV Rexton.

SEAT

El fabricante español hace oficial la llegada al mercado del SUV urbano Arona y presenta su coche más deportivo, el exclusivo León Cupra R. Además, ha dado a conocer los nombres finalistas que pugnan por denominar el futuro SUV grande de Seat, que se situará un escalón por encima del Ateca: Alborán, Ávila, Aranda y Tarraco.

SKODA

Skoda muestra su nuevo Karoq, un SUV más pequeño que el Kodiaq. También ha enseñado el Skoda Vision E, un SUV, autónomo, eléctrico y con carácter deportivo. 

SMART

Smart da a conocer su Vision EQ, un estudio de cómo serán los coches autónomos y eléctricos que nos transportarán por las ciudades.

SUBARU

Subaru desvela la última generación de su berlina Impreza.

SUZUKI

Suzuki desvela el Swift Sport, con 140 CV.

TOYOTA

Toyota muestra por primera vez una nueva generación de su incombustible todoterreno Land Cruiser. Además se desvela la generación 2018 del compacto Auris y el prototipo de una versión deportiva y potenciada del SUV CH-R bautizada Hy-Power.

VOLKSWAGEN

Volkswagen presenta oficialmente su T-Roc, un pequeño SUV basado en el Golf a caballo entre los urbanos y los compactos. Mirando al futuro, llega la tercera variante de la familia i.d, el Crozz II que anticipa lo que será el todocamino eléctrico de la marca.

 

 

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no