Supercoches

Deportivos, por cuatro

Del último Ferrari, que apuesta de nuevo por un motor turbo, al Porsche Cayman más radical y las variantes con mayor carácter de los Opel Corsa y Ford Focus

Deportivos, por cuatro

Cuatro modelos deportivos que reivindican la vertiente más lúdica del automóvil. Dos proceden de fabricantes icónicos y sobresalen por su exclusividad, mientras que los otros dos son más terrenales, aunque no por ello menos emocionantes. Cuatro formas de entender un coche como algo diferente a un simple medio de transporte.

Vuelta a la turbina

Como muchos otros fabricantes, Ferrari está volviendo a aplicar motores turbo, que permiten reducir la cilindrada y mejorar los consumos homologados (no tanto los reales) al mismo tiempo que se aumenta la potencia y prestaciones. El primer ejemplo se vio el año pasado con el California T, y el segundo acaba de presentarse en forma del nuevo 488 GTB.








Ferrari 488 GTB.




Este modelo está derivado del 458 Italia, aunque recoge profundos cambios mecánicos y aerodinámicos y, gracias a su propulsor 3.9 V8 turbo, proporciona 670 CV (95 más que el Italia) y un rendimiento apabullante: pasa de 0 a 100 km/h en tres segundos, de 0 a 200 en 8,3, y termina por superar los 330 km/h. El gasto medio oficial también impacta, porque este GTB se conforma con 11,2 litros.

Para la calle y el circuito

Más madera. El GT4 es la variante más deportiva del ­Cayman, el cupé compacto de Porsche, y no solo por su mayor potencia, también por su aerodinámica específica, que refuerza la adherencia gracias a un deflector delantero y un alerón posterior de grandes dimensiones. Las ruedas, suspensiones y frenos, asimismo de nueva factura, completan un conjunto casi de competición que permite rodar en circuito con una eficacia similar a la de los coches de carreras. Es el equivalente al 911 GT3, una de las versiones más racing del icónico deportivo alemán, con el que comparte varios componentes.








Porsche Cayman GT4.




El motor de seis cilindros pasa de 3.400 a 3.800cc, rinde 385 CV (45 más que el Cayman GTS, el más potente hasta ahora) y se acopla a un cambio manual para satisfacer a los conductores más puristas, que serán sus clientes principales. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos, llega a 295 km/h y tiene un precio a la altura de su potencial: 90.094 euros.

GTi al gusto

El nuevo Opel Corsa tendrá también su variante deportiva, el OPC, que ofrece imagen y prestaciones de GTi. Se comercializará en marzo, solo con carrocería de tres puertas y un propulsor 1.6 turbo de 207 CV asociado a un cambio manual de seis velocidades.








Opel Corsa OPC.




Alcanza 230 km/h y será de las pocas propuestas de este tipo que permitirán, como opción, mejorar aún más el chasis, con ruedas y frenos más grandes, suspensión rebajada, diferencial delantero autoblocante (incrementa la tracción en conducción deportiva) y otros componentes especiales que afinarán todavía más su comportamiento.

Bomba térmica

Después de dos generaciones de Focus RS con tracción delantera, Ford se ha decidido por la tracción 4×4 en la nueva entrega de su turismo más deportivo, asemejándolo así a un coche de rally y maximizando de paso su dinamismo.








Ford Focus RS.




Bajo una estética sin concesiones a la discreción, reúne una mecánica de gran potencial, con motor 2.3 turbo de 320 CV (el del Mustang), transmisión integral y caja manual de seis marchas. Se postula como la nueva referencia a superar entre los compactos con mayor carácter. Finales de 2015.

 

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no