Ford Focus ST Edition 2024: un coche de 280 CV válido para la carretera y el circuito

La versión más prestacional del modelo cuenta con suspensión ajustable con múltiples reglajes, frenos Brembo y un motor EcoBoost de 2,3 litros.

Ford

Este color será exclusivo de esta versión ST Edition.

“Preparado para circular por carretera y circuito”. Así se ha presentado este miércoles el Focus más completo hasta la fecha: el Ford Focus ST Edition 2024. Desarrollado por Ford Performance, el modelo se ha ganado el distintivo ST (siglas de Sports Technologies) gracias a su avanzado equipamiento.

Pero antes de entrar en su habitáculo, hay que destacar que todos los Focus ST Edition tienen un acabado en Azul Azura, exclusivo del modelo dentro de la gama Focus ST, que se complementa con llantas de aleación, techo, alerón y difusor traseros, retrovisores exteriores y bordes del distintivo ST en color negro brillante.

En el interior, los asientos, el volante, el pomo de la palanca de cambios, las protecciones de la consola central y las alfombrillas son de color Azul Motion. El Focus ST Edition ofrecerá la opción de una transmisión automática de siete velocidades.

Interior con detalles en ‘Azul Motion’.

Suspensión de élite

El Focus ST Edition lleva una suspensión ajustable desarrollada por Ford Performance, desarrollada en el circuito de Nürburgring.

Cuenta con algunos componentes de carreras, mientras que su altura se ha reducido 10 milímetros tanto delante como detrás para mejorar el control. Además, el conductor dispone de un margen de ajuste adicional de 20 milímetros más. Mientras, la dureza de los muelles ha aumentado en más de un 50% en comparación con el Focus ST estándar.

Un total de 12 ajustes en rebote y 16 ajustes en recuperación puede que sea un verdadero lío para los futuros compradores, pero Ford ha pensado en todo e incorpora un documento técnico en el que se recomiendan ajustes de suspensión para diferentes condiciones de conducción, incluidos ajustes específicos para el mencionado circuito alemán.

El ST Edition incluye un documento para ayudar a elegir el reglaje de las suspensiones.

Sus ligeras llantas de aleación de 19 pulgadas construidas con procesos aeronáuticos y que reducen la masa no suspendida en un 10% en cada esquina del vehículo se combinan con unos neumáticos Pirelli P Zero Corsa de alto rendimiento.

Un motor inacabable

Disponible únicamente en configuración de cinco puertas (la gama ST también cuenta con carrocería familiar) y caja de cambios manual de seis velocidades, el Focus ST Edition incorpora un motor EcoBoost de 2,3 litros con turbocompresor que desarrolla 280 CV a 5.500 rpm y 420 Nm de par motor a partir de 3.000 rpm.

Estos datos se traducen en una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h.

No exento de modernas ayudas a la conducción

Su deportividad no está regañada con su seguridad. Por eso incluye sofisticados sistemas ADAS, como el paquete de asistencia al conductor, que incluye el control de crucero adaptativo con reconocimiento de señales de velocidad y centrado de carril, además del sistema de información de ángulo muerto con alerta de tráfico cruzado.

Los asientos son muy deportivos y prometen sujetar el cuerpo como si fuera un coche de carreras.

También incorpora un sistema de sonido prémium B&O de 675 W con 10 altavoces y un subwoofer, mientras que el paquete de invierno de serie incluye un volante calefactado y un parabrisas Quickclear calefactado para que pueda desempañarse rápidamente con el frío extremo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Salir de la versión móvil