Una década del Lamborghini Aventador: diez imágenes y diez datos

El superdeportivo italiano utiliza tecnologías como la dirección a las cuatro ruedas, la desactivación de cilindros y un sistema aerodinámico inteligente.

Lamborghini Aventador
Lamborghini Aventador

Foto 1 de 10

Fibra de carbono

El Aventador utiliza un monocasco de fibra de carbono que combina –en la misma estructura– el habitáculo del coche, el suelo y el techo. Esto garantiza una rigidez estructural muy alta, mucha seguridad y un peso ligero: junto con los subchasis de aluminio, el conjunto pesa solo 229,5 kilos.

Lamborghini Aventador

Foto 1 de 10

Tracción integral

La tracción a las cuatro ruedas asegura una mejor transmisión de la potencia al suelo, más seguridad y un mayor control. El Aventador combina un distribuidor de par Haldex, un diferencial autoblocante trasero y un diferencial delantero con el ESP para mandar el par motor a la rueda más apropiada en cuestión de milisegundos.

Lamborghini Aventador

Foto 1 de 10

Suspensión

La suspensión del deportivo italiano está inspirada en la que emplean los coches de Fórmula 1, pero mejorada gracias a los amortiguadores magnetorreológicos (MRS). Estos hacen que la suspensión se adapte constantemente a las condiciones de la carretera.

Lamborghini Aventador

Foto 1 de 10

Caja de cambios

La transmisión cuenta con un sistema de dos varillas independientes. Una se encarga del engranaje y otra de desembragar, pero están sincronizadas: el cambio de marcha se produce en solo 50 milisegundos.

Lamborghini Aventador

Foto 1 de 10

Selector de modos de conducción

Originalmente el Aventador LP 700-4 tenía cinco modos para la caja de cambios, pero en sucesivas versiones ha evolucionado sus modos de conducción hasta los Strada, Sport, Corsa y Ego, que, además de a la transmisión, afectan a la tracción, la suspensión y la dirección. El último permite una personalización casi total de los parámetros.

Lamborghini Aventador

Foto 1 de 10

Dinámica Activa del Vehículo (LDVA)

El LDVA es el cerebro del coche, un sistema que gestiona toda la información recogida por los sensores del vehículo. De esta forma, modifica al instante todos los sistemas activos, consiguiendo así la configuración más adecuada para rendir mejor en cada momento.

Lamborghini Aventador

Foto 1 de 10

Aerodinámica Lamborghini Attiva 2.0 (ALA 2.0)

El sistema de aerodinámica activa modifica distintos parámetros (como las entradas y salidas del aire y su flujo) para aumentar la carga o rebajar la resistencia según se precise en cada instante. El ALA original se estrenó con el Huracán Performante, pero el Aventador SVJ estrenó su segunda evolución.

Lamborghini

Foto 1 de 10

Cabrios: Lamborghini Aventador SVJ Roadster // Potencia: 770 CV

El Aventador S fue el primer Lamborghini en utilizar este sistema, que permite el giro de las ruedas traseras. Así, a bajas velocidades el comportamiento es más ágil, mientras que a altas se consigue una mayor estabilidad.

Lamborghini Aventador

Foto 1 de 10

Lamborghini Aventador

En un superdeportivo con motor V12 el gasto de combustible no es una prioridad, pero se agradece cualquier tecnología que lo rebaje. El sistema de parada y arranque automáticos no es como el que montan los modelos generalistas, ya que utiliza una tecnología ultrarrápida que enciende o apaga el motor en solo 180 milisegundos.

Lamborghini Aventador

Foto 1 de 10

Sistema de desactivación selectiva de cilindros

Esta es la segunda tecnología que reduce el consumo en el Aventador. Cuando el deportivo circula a menos de 135 km/h y la demanda de potencia es baja, el coche desactiva una de las dos bancadas del motor, funcionando como un seis cilindros. Gracias a ello, reduce su consumo un 7%.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Salir de la versión móvil