El Lamborghini Urus, en la carretera más alta del mundo

El super-SUV ha superado el paso de Umling La, situado a 5.882 metros sobre el nivel del mar, por encima del campo base del Everest.

Lamborghini Urus
El paso de Umling La es la carretera más alta del mundo.

El mundo de la automoción siempre ha tratado de ser más rápidos, de gastar menos, de llegar más lejos… o de llegar más alto. El Lamborghini Urus ha recorrido el paso de Umling La (India), que recientemente se ha convertido en la carretera más alta del mundo al estar ubicada a 5.882 metros de altura.

Esto hace que el Lamborghini se haya paseado a una altura superior a la del campo base del Everest, lo que implica unas condiciones muy duras tanto en cuestión de temperaturas, como de falta de oxígeno e inclemencias climatológicas.

Los termómetros llegan a situarse hasta a menos 40 grados centígrados, las rachas de viento varían de 40 a 80 km/h y hay hasta un 50% menos de oxígeno en el aire del que se puede encontrar a nivel de mar.

Aunque los dos primeros condicionantes sean los más impactantes, es el tercero el que afecta de una manera más severa a un vehículo, ya que incide en la mezcla de combustible y rebaja el rendimiento del motor, haciendo que cuanto más arriba esté el coche, menos potencia consiga desarrollar.

Este es un aspecto que resulta clave en eventos deportivos como la subida del Pikes Peak, competición de ascenso cuya salida está situada a 2.866 metros sobre el nivel mar y su meta a 4.301. Esto implica un desnivel de 1.435 metros que afecta de manera considerable al oxígeno del ambiente y que los ingenieros deben tener en cuenta para que los participantes lleguen a las cotas más altas con el coche a pleno rendimiento.

En el caso del Urus, su motor 4.0 V8 biturbo de 650 CV de potencia y 850 Nm de par le asegura poder acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, así como alcanzar los 305 km/h de punta, aunque en el paso de Umling La no pudo sacar todo el partido a sus prestaciones.

La carretera combina tramos asfalto con otros de gravilla, para lo que fue bastante útil su sistema de tracción integral, así como el selector de modos de conducción con modalidades específicas: «Durante el viaje de 87,5 kilómetros de Hanle a Umling La, el Urus se desenvolvió de manera brillante en los modos de conducción Terra y Sport en una carretera que se encuentra más alta que el campamento base del Everest», apunta Sharad Agarwal, Director de Lamborghini India.

Lamborghini Urus

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

Guardia Civil
Toyota C-HR Prologue

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no