Tecnología

Air4: un Renault ‘cuatro latas’ que vuela

El Renault 4L acaba de cumplir 60 años y, para celebrarlo y entre otras iniciativas, la marca presenta una versión voladora creada junto a la empresa TheArsenale.

Renault Dron Air4

El modelo es un prototipo e iniciará una gira mundial en 2022. / Renault

En su tiempo el Renault 4L, también conocido en España como ‘cuatro latas’ por su peculiar silueta, fue todo un éxito gracias a la sencillez mecánica y polivalencia de uso. Se fabricó desde 1961 hasta 1992 y se vendieron más de ocho millones de unidades en más de 100 países.

El 4L marcó un hito en el automóvil. Pero también en la marca francesa, que ha querido rendirle homenaje elevándolo a lo más alto en cuanto a la última tecnología de movilidad y cuando acaba de anunciar además la próxima comercialización del nuevo Renault 4 Eléctrico, prevista para antes de 2025.

El Renault 4L volador

Y para hacerlo la firma del rombo ha recurrido a la empresa TheArsenale desarrollando juntos el prototipo Air4 en el Parque Tecnológico de Sophia Antipolis, ubicado en la Costa Azul francesa.

El Air4 es un 4L del siglo XXI y no necesita ruedas para desplazarse. Lo hace mediante cuatro dobles hélices impulsadas por otros cuatro motores eléctricos. Puede elevarse hasta una altitud de 700 metros y volar a una velocidad máxima de 90 km/h.

Autónomo y monoplaza

Unas baterías de polímero de litio con una capacidad total de 90.000 mAh suministran la energía suficiente para suministrar 400 kilos de empuje en el despegue y mantener volando el Air4 durante varias decenas de minutos.

En cuanto a diseño, la forma de este “retrodron” exhibe el diseño del 4L original, pero en tamaño más reducido ya que este vehículo volador pesa solo 167 kilos y su interior admite un único ocupante, que accede por la parte posterior basculando hacia delante la carrocería de fibra de carbono. Y a bordo no hay ni volante ni mandos pues se trata de un vehículo autónomo.

De Francia al mundo

El proyecto del Air4 ha sido todo un desafío ya que se tenía que completar en tan solo cuatro meses y aplicando tecnologías todavía muy recientes. Pero Renault y TheArsenale han conseguido el objetivo y, después de un vuelo inicial de prueba en Italia, el prototipo Air4 se exhibirá desde el próximo lunes en los Campos Elíseos de Paris junto a otras versiones del histórico modelo.

Y a principios de 2022 viajará a EE UU, donde se exhibirá en Miami y Nueva York, antes de hacerlo al otro lado del mundo, en Macao.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no