¿Dónde están los radares de velocidad?: las cuatro mejores aplicaciones legales para encontrarlos

¿La DGT permite utilizar un avisador de radar de velocidad o un detector? Estas son las 'apps' más útiles para evitar multas.

efecto Doppler
Radar en una carretera.

Dejando a un lado las carreteras de Cataluña y el País Vasco, la Dirección General de Tráfico (DGT) dispone de 355 radares activos en puntos fijos donde miden velocidades instantáneas y 64 de tramo para medir velocidades medias. Cifras que aumentarán los próximos tres años con la instalación de 150 nuevos cinemómetros: el 60% serán de tramo y el resto, fijos.

A ellos, se suman otros 325 radares móviles operados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y la Unidad de Medios Aéreos de la DGT añade varios helicópteros equipados con radares Pegasus para la vigilancia y control aéreos.

Detectores de radares, prohibidos

Aunque unos y otros dispositivos puedan parecerse, solo los avisadores de radar son legales. La normativa prohíbe, en cambio, utilizar detectores de radares o cinemómetros, y la infracción se castiga con una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carné. La ley de tráfico castiga el mero hecho de “llevar en el vehículo” el detector, aunque no se utilice. 

Aplicaciones

La aplicación Radares Fijos y Móviles es una de las apps con más solera en las tiendas de descarga y aunque principalmente sirve para ubicar radares fijos y móviles, también se puede utilizar como GPS, aunque es cierto que su presentación no es la más moderna ni intuitiva.  

Así, siendo compatible con aplicaciones de conducción como Android Auto, permite ser utilizada en un segundo plano mientras se conduce con Google Maps, por ejemplo, abierto como navegador principal.

De esta manera, es posible conducir siguiendo las indicaciones del GPS al que se esté más acostumbrado y recibir al mismo tiempo las alertas y avisos de radares de esta otra aplicación, más completa que la de los GPS tradicionales.  

Avisador de radares: Coyote

Operativa en toda Europa, Coyote es una aplicación colaborativa que se nutre de las alertas de sus usuarios. Ofrece navegación 3D y tráfico en tiempo real, con la localización de los radares fijos, móviles, de tramo, de semáforo de cinturón y móvil a lo largo del trayecto. Además, localiza los posibles incidentes en el recorrido y recalcula la ruta si es necesario.

Esta ‘app’ es de pago, pero los primeros 30 días se ofrece una suscripción gratuita. Después la cuota mensual es de 7,99 euros, pero no hay compromiso de permanencia. Disponible en Android y Apple.

¿Y en Google Maps?

Disponer de esta localización y avisos es muy sencillo una vez se comienza a utilizar Google Maps. Tan solo es necesario elegir un punto destino y, a continuación, seleccionar la ruta propuesta por el sistema que mejor se adapte a las necesidades e iniciar la navegación. A partir de ese instante, en el mapa aparecerán marcados los radares fijos en color naranja, mientras que los móviles, menos fiables, están identificados en color azul.

Antes de iniciar la marcha, se puede pinchar sobre estos iconos para obtener algunos datos añadidos al respecto, como el tipo de dispositivo del que se trata o la última actualización de su ubicación (en el caso de los móviles).

Dicha funcionalidad deja de estar disponible una vez el vehículo comience a circular, por razones obvias de seguridad, aunque la información por supuesto sigue facilitándose. Junto a las instrucciones de navegación hasta el destino se incluyen los avisos sonoros con antelación a la llegada a cada control de velocidad. Una buena forma de permanecer atentos a los límites y no cometer imprudencias superándolos, con el riesgo de la consiguiente sanción o accidente.

Otra de las clásicas: Waze

Waze es gratuita y funciona como una comunidad de conductores que comparten información sobre lo que sucede en sus recorridos: unos 300 millones de personas la utilizan en todo el mundo.

El estado del tráfico, posibles accidentes, obras en la vía, controles policiales… son algunas de las incidencias que los usuarios de esta app pueden comunicar. Waze destaca por su utilidad en el cálculo de posibles rutas a un destino. Por lo general, resulta bastante precisa en la estimación de tiempos y en el anuncio de incidencias. Como extra, localiza gasolineras y facilita las tarifas de los distintos carburantes. Disponible en Android y Apple.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Nicole Olguín

Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.

Más Información

bandera color Guardia Civil
Leonor carné conducir

Archivado en

· · · · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no