Tecnología

Armadura electrónica para proteger mejor

Los modelos que incluyen los últimos avances tecnológicos logran calificaciones superiores en los análisis de seguridad de Euro NCAP

Armadura electrónica
para proteger mejor

De la misma forma que un smartphone ofrece más funciones y recursos que un teléfono móvil convencional, los coches que equipan ayudas electrónicas antiaccidentes, como el control de estabilidad ESP, aportan una seguridad más completa que los que no disponen de estos sistemas. Así lo entiende Euro NCAP, el laboratorio independiente de los fabricantes que se ocupa de evaluar la protección que ofrecen los automóviles a la venta en Europa.

Desde 2009, Euro NCAP exige para otorgar su máxima calificación de cinco estrellas que los modelos a examen superen con buena nota las pruebas de choque (frontal a 64 km/h y lateral a 50 km/h, entre otras) y que incluyan también de serie el ESP, porque la mejor receta de seguridad consiste en evitar el accidente. A partir de 2014, además, el organismo europeo ha dado otro paso adelante para completar sus análisis introduciendo la nueva seguridad electrónica, evaluando en pista dos avances que empiezan a popularizarse: la frenada automática de emergencia y la alarma de salida del carril. Y requiere que cada automóvil testado recoja al menos uno de estos avances si quiere aspirar a obtener el máximo galardón.








Porsche Macan, durante el test de choque frontal a 64 km/h.




Los resultados de estas nuevas pruebas están revolviendo las clasificaciones, porque coches que por su capacidad de protección física deberían recibir las cinco estrellas, se quedan en cuatro al no incorporar los citados avances. Es el caso de los Opel Corsa, Mini, Kia Soul, Smart Fortwo y Citroën C4 Cactus, a pesar de que logran puntuaciones elevadas en protección de adultos -entre un 75% y 82%-, el indicador más claro de la seguridad ante impactos de un automóvil.

Pero esta no es la única novedad de las últimas pruebas del laboratorio, que ha evaluado, en total, a 25 nuevos modelos desde el pasado agosto. Otra de las noticias más relevantes es que por primera vez aparece un Porsche entre los coches analizados. Se trata del todoterreno Macan, que ha registrado una puntuación notable del 88% y, como equipa alarma de salida del carril, logra asimismo las cinco estrellas.

Con una calificación del 85% o más, están también los Jeep Renegade, VW Passat, Ford Mondeo, Kia Sorento, Nissan X-Trail y Subaru Outback. Pero los dos modelos que tienen el mérito de mostrar la mejor nota en protección de adultos de los 25 probados son los Mercedes Clase V y Land Rover Discovery Sport, ambos con una puntuación sobresaliente del 93%.








Estado de un Dacia Logan Break después de la colisión lateral contra un poste a 29 km/h.




El contrapunto lo ponen las propuestas más económicas, que vuelven a obtener calificaciones inferiores a sus equivalentes de precio normal. El Suzuki Celerio, por ejemplo, solo logra un 61% en protección de adultos, debido a que las piernas del conductor sufren cargas excesivas tras el impacto frontal, algo que no sucede en otros urbanitas de coste superior como los gemelos Renault Twingo y Smart Forfour, los dos con un 78%. El Dacia Logan Break, por su parte, se queda aún más atrás y es el coche que saca peor nota de los 25, un 57%, porque el habitáculo se deforma apreciablemente en la mayoría de choques y pone en riesgo la integridad de los ocupantes.

Los resultados de Euro NCAP son públicos y pueden consultarse en su portal.



Galardones para BMW y Opel





Alerta del sistema antiatropellos de BMW.


Aparte de evaluar la eficacia real, en pista de pruebas, de avances de seguridad como la frenada automática de emergencia y la alarma de salida del carril, que empiezan a generalizarse, Euro NCAP concede también premios anuales para destacar las innovaciones de protección electrónica que presentan mejores resultados. Y los de 2014 son para BMW y Opel.

Opel recibe un galardón por sus retrovisores inteligentes, que alertan si hay otros vehículos circulando a los lados en el ángulo ciego, una zona invisible para el conductor. Operan hasta 140 km/h, con tecnología radar, y pueden identificar modelos grandes (camiones), medianos (coches) y pequeños (motos).

A BMW, en cambio, se le reconoce su dispositivo antiatropellos: el coche detecta a los peatones desde 10 km/h hasta 60 km/h, y si aprecia riesgo de accidente activa los frenos para evitar el impacto. Euro NCAP resalta su eficacia, aunque menciona también que al basarse en una cámara, su visibilidad y calidad de funcionamiento pueden reducirse cuando se circula de noche o con mal tiempo (lluvia…).



Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no