BMW ha presentado, en el marco del CES de Las Vegas, la versión casi de producción del nuevo BMW iDrive, con su tecnología central, el BMW Panoramic Vision. El software que lo sustenta todo es el nuevo BMW Operating System X, que actúa como centro de inteligencia detrás de este nuevo concepto de visualización y manejo. Este sistema integral se introducirá en todos los nuevos modelos de BMW a partir de finales de 2025.
Esta última versión del iDrive se convertirá en parte integrante de todos los modelos futuros y tiene cuatro componentes principales. El más destacado es un sistema de infoentretenimiento de formas distintivas, que incorpora tecnología de retroiluminación matricial. BMW afirma que el sistema tiene una estructura de menús actualizada, así como un manejo fácil y cómodo .
Más información
Por encima está el nuevo sistema BMW Panoramic Vision, que es una pantalla de pilar a pilar que actúa como un Head-Up Display. Está dividida en tres secciones y la que está justo delante del conductor es un cuadro de instrumentos digital.
Las otras dos secciones pueden personalizarse con widgets que pueden deslizarse por la pantalla Panoramic Vision desde el sistema de infoentretenimiento.
Este último puede alojar hasta seis widgets y se pueden organizar como se desee. Entre ellos parece que se incluyen indicadores de brújula y meteorología, así como de audio y navegación. Los clientes también pueden visualizar la potencia y el par motor actuales, así como un medidor de fuerzas G.
En tres dimensiones
También hay un Head-Up Display 3D opcional, que muestra la navegación y la información de conducción automatizada directamente en el campo de visión del conductor. BMW dice que el uso de dos Head-Up-Display es único y la información será “presentada de una manera perfectamente coordinada”.
Mientras que los sistemas iDrive anteriores han utilizado un mando de control central, la última versión se basa en gran medida en un nuevo volante multifunción. Forma parte del nuevo enfoque tecnológico de la marca germana y hace del volante el principal controlador físico. Incorpora botones de respuesta háptica con superficies bien definidas y en relieve que prometen facilitar su localización sin necesidad de mirar.
Elsistema operativo BMW X se presenta como una evolución del sistema actual y vuelve a estar basado en Android. Promete una mayor capacidad de actualización y mejora, así como una interacción fluida entre las distintas pantallas.
Según BMW, “al recibir una llamada, aparece un gráfico en la pantalla BMW Panoramic Vision. Al mismo tiempo, un símbolo en el botón correspondiente del volante que antes no era visible se ilumina en verde, indicando la opción de coger la llamada pulsando el botón o rechazarla con un golpe en el lado derecho del volante”.
Además, al utilizar el sistema de navegación, las alertas de guía de ruta se muestran en la pantalla 3D Head-Up Display. La información sobre carreteras y cruces se muestra en la pantalla Panoramic Vision, mientras que en el sistema de infoentretenimiento puede mostrarse un mapa completo.
Personalizable
El fabricante alemán añade que el sistema operativo X permite una mayor personalización. Esto incluye la posibilidad de cargar imágenes para utilizarlas como fondos en el sistema de infoentretenimiento.
El Asistente Personal Inteligente de BMW permitirá a los conductores hablar con mayor naturalidad. Por ejemplo, se podrá decir algo parecido a “Llévame a una estación de carga, que esté cerca de una tienda de comestibles”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.