Tecnología

Las grandes novedades para coches en el CES Las Vegas 2022

La gran feria de la electrónica es también un escaparate para las últimas aportaciones de la industria de la automoción.

Chevrolet presentado en el CES Las Vegas

El Silverado EV de Chevrolet presentado en el CES Las Vegas

El CES Las Vegas, pese a la llegada de la variante ómicron y que algunas empresas hayan decidido abandonar su presencia, ha mantenido su relevación en la edición 2022 recién celebrada. Numerosas marcas del sector han presentado novedades en el evento. 

La mayor feria de electrónica ha supuesto una gran oportunidad para que las marcas de automóviles expongan todos sus avances digitales, de conectividad y sistemas operativos. La electrificación ha llegado para quedarse en sector, a lo que hay que sumar la computación de los coches. Así, las marcas presentan lo más novedoso en el CES Las Vegas, el certamen tecnológico más importante del mundo

Chrysler será 100% eléctrica

Chrysler, de las principales marcas del Grupo Stellantis en Estados Unidos, comunicó que se convertirá en completamente eléctrica en 2028 y su primer modelo de estas características se lanzará en 2025. Chrysler, además, anunció el Airflow Concept, un prototipo como prueba de diseño y sistema de propulsión. Apuesta por dos motores eléctricos para una potencia de 400 CV y asegura el Nivel 3 de conducción autónoma.

Por otro lado, Stellantis confirmó en el CES Las Vegas su unión con Amazon para el desarrollo de un nuevo cuadro de instrumentos digital llamado STLA SmartCockpit. Ofrecerá funciones únicas según el vehículo y la marca, pero más focalizada en la navegación y la seguridad en las berlinas de Chrysler.

Silverado EV, la estrella de GM

En el CES Las Vega se ha presentado una versión eléctrica del pick-up de Chevrolet que llegará en 2024 con 664 CV de potencia y 1060 Nm de par máximo. En su interior contará con una pantalla de 17 pulgadas y será capaz de remolcar hasta 4.535 kilos.

Otra estrella de General Motors fue el prototipo de coche autónomo de Cadillac. El InnerSpace Concept propone un interior amplísimo, una enorme pantalla ocupará todo el salpicadero para ofrecer todas las opciones del vehículo al usuario y con un estilo muy aerodinámico y futurista.

InnerSpace Concept de Cadillac.
InnerSpace Concept de Cadillac.

Google conecta a todos los coches 

Android Automotive, el sistema operativo de Google específico para coches, anunció un dispositivo USB-A para que los coches más antiguos puedan enlazar móviles a la aplicación Android Auto de forma inalámbrica. Además, informó de la creación de una nueva generación del sistema operativo, más potente y rápida, que debutará en el Polestar 3 en 2022.

El BMW que cambia de color

La marca alemana anunció el BMW iX Flow, el automóvil que cambia de color tocando solo un botón. Se pretende utilizar la tinta electrónica para que el propio usuario pueda escoger el color de su vehículo. Además, la elección puede influir dependiendo la energía térmica y el reflejo de la luz solar. Según la marca, “el calentamiento del vehículo por la luz solar intensa y las altas temperaturas exteriores podría cambiar el exterior a un color claro”. Ante temperaturas más frías, “una piel exterior oscura ayudará al vehículo a absorber notablemente más calor del sol”.

Innovaciones premiadas

El CES Las Vegas 2022 ha premiado al Lightyear One, el coche eléctrico solar que aterrizó en el mercado hace un par de años anunciando 725 kilómetros de autonomía eléctrica obtenida en buena medida de esta fuente de energía renovable. Sus creadores afirman que en un día soleado, el automóvil puede recibir 72 kilómetros añadidos de autonomía.

Otro premiado fue el dron vigilante de Doosan. Está impulsado por una pila de combustible de hidrógeno y tiene como función inspeccionar las infraestructuras de energías renovables, como los paneles solares. El dron puede volar durante más de dos horas y permite tomar fotografías detalladas de cientos de miles de paneles solares. 

Sobre la firma

Joven apasionado de la comunicación y las redes sociales. Como de pequeño no me callaba ni debajo del agua, me hice periodista. Mi debut fue en el departamento de redes sociales del Diario As. Ahora, soy el responsable de las redes sociales en Prisa Motor, porque también me gustan los coches y el mundo del motor.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no