Hasta en 30 proyectos diferentes relativos a la electromovilidad está trabajando Bosch, proveedor líder mundial de tecnología y servicios. Entre ellos destaca el conector del inversor de potencia, que transforma la corriente continua procedente de la batería en corriente alterna de alta tensión para poder dar energía al motor eléctrico.
También cuentan con un proyecto colaborativo para desarrollar el denominado HVO, aceite vegetal hidrotratado, una especie de combustible biodiésel realizado a partir de materias primas 100% renovables y que ya utilizan a modo de prueba en una limitada flota de camiones propios que reducen las emisiones nocivas en un 80%.
Más información
En este sentido, Bosch también trabaja en la compresión y manipulación del hidrógeno para estaciones de servicio, y es que cree firmemente en que este combustible podría tener su utilidad en el futuro, sobre todo para grandes vehículos comerciales.
Los tres grandes retos actuales
Conectividad, automatización y electrificación. Esos son los tres grandes retos a los que se enfrenta la automoción actual.
Para empezar, la conectividad ya la tienen bastante bien resuelta la mayoría de vehículos nuevos, con los distintos y actuales ‘software’, las actualizaciones en la nube, los modernos sistemas de infoentretenimiento. Todo eso ya es una realidad.
Pero con la automatización todavía queda mucho. Se trata de una evolución y no tanto una revolución según Bosch. El nivel 2 de conducción autónoma está arraigando con los vehículos más avanzados, pero con el 3 todo se complica y hay que hacer muchas más pruebas. Para el 4 y el 5 ya entran en juego regulaciones e infraestructuras que todavía se tardará en ver.
En cuanto a la electrificación, la tecnología ya está disponible, con vehículos cada vez mejor hechos y autonomías más largas. Pero aún falta mucho por hacer en cuanto a infraestructuras o ayudas gubernamentales.
Infraestructura de postes de carga
En España hay más de 32.000 puntos de carga. Pero su crecimiento va a ir acompañado del crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos.
Además, puede parecer que son pocos, pero su tasa de uso a día de hoy es de solo el 6,3%; es decir, el 93,7% del tiempo están vacíos.
Ahora mismo la mayor inversión se está realizando en puntos de recarga de alta potencia. De hecho, de los actuales, más del 30% pueden cargar a más de 50 kW, lo que significa que puede cargar una batería media en unos 40 minutos.
Problemas a resolver
Los invitados a la mesa redonda de Bosch sobre electromovilidad (Ricardo Olalla, vicepresidente de ventas de Bosch Mobility para España y Portugal; Cecilia Medina, gerente de Innovación y Talento de SERNAUTO, Asociación Española de Proveedores de Automoción; y Miguel Ángel Jiménez Belinchón, responsable de comunicación de AEDIVE, Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico; revelaban los principales problemas a los que la industria de la automoción se debe enfrentar.
Y no es solo el recurrente tema del escaso número de cargadores, que como ya se ha visto, se está solventando de una manera bastante digna. Un problema que impide que el número de ventas de vehículos 100% eléctricos crezca es el tema de las ayudas económicas. Deberían darse en el momento de la compra y no un año después, como ahora. Además, también hay que tener en cuenta que estas ayudas computan como rendimiento y tributan en la renta.
Eso sí, en cuanto a los cargadores, falla la excesiva y tediosa burocracia que les rodea. Ahora, cuando un cargador ya está instalado y operativo, las autorizaciones administrativas pueden tardar 12 meses o más en llegar y permitir que ese cargador funcione.
Luego está el tema de la transparencia informativa en el tipo de conexiones que serían idóneas dependiendo de la localización del punto de recarga, además del suministro eléctrico al mismo, que también puede demorarse varios meses por culpa de la distribuidora de electricidad.
Aún así, en los tres primeros meses de 2024, se han instalado en España unos 600 puntos de carga cada mes.
Respecto a la masiva llegada de vehículos eléctricos chinos, todos parecen estar de acuerdo en que puede ser una oportunidad, siempre que las regulaciones sean iguales para todos y se alimente la cadena de valor de la industria con la contratación de proveedores nacionales.
Buenos resultados de Bosch
Previa a esta mesa redonda, Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal revelaba los resultados alcanzados en España, en el ejercicio económico 2023, con unas ventas consolidadas de 2.525 millones de euros.
Esto ha supuesto un crecimiento del 3,1 por ciento en comparación con el año anterior, en base a lo previsto. “El año 2023 ha estado marcado por una situación económica global desfavorable y la desafiante situación geopolítica. Además, los mercados de consumo han dado síntomas de saturación, principalmente el de electrodomésticos, tras varios años de gran crecimiento. A pesar de ello, gracias al lanzamiento de productos innovadores en todas nuestras áreas comerciales, así como al esfuerzo de nuestra plantilla de Bosch España, con casi 8.000 empleados, pudimos alcanzar nuestro objetivo de ventas”, afirmó González Pareja.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.