El botón mágico que hace más fácil la vida a los conductores

Kia ofrece tecnologías muy avanzadas en sus últimos modelos, algunas de ellas de enorme utilidad para el automovilista.

KIa

El botón para la identificación táctil en el nuevo Kia Sorento.

Los automóviles son cada día más personalizables en sus funcionalidades. Ofrecen infinidad de posibilidades que se adaptan a las preferencias de quienes los utilizan, lo que llega a provocar ciertas complicaciones en su configuración.

Al sentase al volante, puede ser necesario regular la posición del asiento, de los espejos retrovisores, elegir la temperatura de la climatización, seleccionar las funciones de conectividad, la iluminación ambiental… Cuando una única persona utiliza el vehículo, las molestias al respecto suelen ser mínimas. Sin embargo, cuando el automóvil se comparte entre varios conductores, el procedimiento para dejarlo al gusto de cada uno de los usuarios llega a ser bastante tedioso.

Es por este motivo por el que algunos fabricantes ya ofrecen en sus modelos más avanzados la posibilidad de elegir entre varios perfiles de conductor. Programando parámetros como los arriba indicados, más algunos otros, a continuación se almacenan para que cada usuario pueda acceder a ellos al utilizar el coche. Sin duda, una ventaja significativa en términos de ahorro de tiempo y confianza en que las regulaciones elegidas son las disponibles.

Dependiendo de cada caso, acceder a esta funcionalidad resulta más o menos engorroso. En ocasiones es obligado pasar por diferentes menús de la instrumentación o del sistema multimedia, no siempre todo lo accesibles o intuitivos que sería deseables. Lo evidente es que recuperar el perfil completo resulta mucho más rápido y sencillo que hacerlo con cada una de las regulaciones independientes.

Un paso más allá

La industria de la automoción investiga y evoluciona siempre con el objetivo de facilitar la vida a sus clientes. Con los perfiles ya disponibles, el siguiente paso apuntaba de forma inevitable a simplificar el acceso a los mismos para los usuarios. Y es en este punto en el que Kia, con sus modelos más recientes, ha ido un paso más allá.

El equipamiento tecnológico de sus modelos más avanzados, como es el caso del EV9 o el nuevo Sorento, incluye la funcionalidad de seleccionar los perfiles de usuarios a través de una huella táctil. En primer lugar, los usuarios deben crear este perfil, que además se puede vincular con la cuenta de Kia Connect, la aplicación para los clientes de la marca.

Cuando los conductores ya han elegido las opciones que mejor se adaptan a sus gustos o necesidades, quedan archivadas en sistema para su posterior recuperación en el momento que sea necesario. Previamente, el automovilista habrá registrado una huella dactilar y asociado a un perfil, para que los datos archivados se encuentren disponibles.

Sin embargo, la gran ventaja de la solución de Kia es que para seleccionar los parámetros del perfil tan solo será necesario colocar la huella de un dedo de la mano en el lector habilitado para tal fin. Se trata de un pequeño botón, situado entre los asientos delanteros, que lee la huella de la persona que lo pulsa y, de estar registrada, ofrece la configuración completa elegida.

Una funcionalidad especialmente interesante para aquellos vehículos que se utilizan por más de una persona, que además se combina con la apertura con llave digital, instaladas en teléfonos móviles inteligentes, que Kia también pone a disposición de los usuarios de algunos de sus modelos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Salir de la versión móvil