Kia EV9, el SUV de estilo americano creado para Europa

SUV, eléctrico y con hasta siete plazas. El Kia EV9 llegará a finales de año para competir en un segmento donde le esperan BYD, Mercedes, Volvo y Tesla.

Kia
El Kia EV9 se convertirá en el buque insignia de la marca surcoreana.

Casi todas las cartas están sobre la mesa. Kia ha desvelado la mayoría de los detalles del modelo que se convertirá en el buque insignia de la marca coreana. Un SUV eléctrico con hasta siete plazas, que también será el más espacioso. Un modelo muy americano creado para Europa: el EV9.

El Kia EV9 se asienta sobre la plataforma E-GMP. Mide 5,01 metros de largo, 1,75 de alto y 1,98 de ancho. Tiene una distancia entre ejes de 3,10 metros y, por ahora, su peso no ha sido desvelado, aunque todo apunta a que superará, ampliamente, los 2.000 kilos. Su coeficiente aerodinámico es de 0,28 Cx.

Un SUV sin aristas y sin nervios

El diseño del Kia EV9 se caracteriza por lucir el nuevo lenguaje bautizado como Opuestos Unidos. Fruto de ello, resulta un SUV de líneas limpias, geométricas y rectas, con una imagen audaz, sólida y con cierto aire futurista. Llama la atención porque parece un modelo hecho para el mercado americano.

Estará disponible en dos acabados, Baseline y GT Line. La carrocería se podrá teñir en cinco tonos (verde, rojo, gris, blanco y negro). A ellos se unen el plata y el azul, disponibles en brillante o mate.

Kia

En cuanto al diseño, el cuadrado frontal del Kia EV9 cuenta con la Digital Tiger Face. O lo que es lo mismo: la nueva versión de la característica nariz de tigre de la marca surcoreana. En ella destacan los nuevos faros led, que ahora son verticales y parecen una constelación: el mismo patrón aparece en los grupos ópticos traseros.

En el perfil tienen continuidad las líneas rectas y los paneles sin nervios, que acogen las manetas enrasadas. Por debajo surgen las llantas carenadas, que pueden ser de 19, 20 y 21 pulgadas: estas últimas sólo están disponibles en el Kia EV9 GT Line.

Kia

El Kia más espacioso

El Kia EV9 también puede presumir de ser el modelo más espacioso de la marca. Su interior puede configurarse con siete (2+3+2) o seis plazas (2+2+2).

Con esta última configuración, la segunda fila puede girar 180 grados y crear un salón gracias a la mesa situada entre estos asientos y los de la tercera final. Esta opción no llegará a España, pero sí el modo Enjoy: con él, es posible reclinar los asientos delanteros y los de la segunda fila para convertirlo en un sofá.

El volumen del maletero dependerá de la configuración de los asientos: con cuatro o cinco llega hasta los 828 litros, mientras que con seis o siete se queda en 333 litros. El Kia EV9 suma un hueco más en la parte de delante, que tiene 90 litros en la versión con tracción trasera y 52 en las unidades con tracción total.

Kia

Un interior ecológico y tecnológico

Para el EV9, Kia ha elegido materiales ecológicos para elementos como los asientos, las alfombrillas o el revestimiento interior de las puertas.

El conductor tiene a su disposición un salpicadero horizontal con un diseño sencillo y limpio. Cuenta con una pantalla panorámica triple que consta de un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, una superficie destinada al sistema de infoentretenimiento con la misma medida y una tercera de 5,1 pulgadas para controlar los ajustes de la climatización y los asientos.

A esto hay que añadir el head-up display y sí, botones: unos hápticos debajo de las pantallas y unos físicos para, por ejemplo, las luces de emergencia. En la consola central hay un puerto USB, un cargador y una estación de recarga inalámbrica para teléfonos móviles. En las versiones tope de gama es posible sustituir los retrovisores tradicionales por unos digitales.

Kia

Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto de serie y, opcionalmente, el Kia EV9 ofrece un sistema de audio Meridian Premium con 14 altavoces y un amplificador externo. La función Intelli Q ajusta automáticamente el volumen y la calidad del sonido a la velocidad del vehículo.

De momento, aterrizará con asistente para la conducción por autopista, aunque el Kia EV9 será el primero de la casa con actualizaciones Over-The-Air (OTA), es decir, remotas. Será, también, uno de los primeros en ofrecer el Nivel 3 de conducción autónoma.

Kia

Dos niveles de potencia para el Kia EV9

La gama mecánica del Kia EV9 se divide en dos opciones, pero ambas contarán con la misma batería de 99,8 kWh. Admite cargas ultrarrápidas de 800 voltios con las que es posible recuperar 239 kilómetros (tracción trasera) o 219 (tracción total) en 15 minutos. Contará, de serie, con carga bidireccional V2L de hasta 220 V.

En el primer nivel del Kia EV9 se encuentra la versión con un motor de 150 kW (200 CV) y un par máximo de 350 Nm. Tiene tracción trasera y una autonomía, según el ciclo WLTP, de 541 kilómetros.

En el segundo, el buque insignia de la marca contará con dos motores de 141 kW (190 CV) y un par que varía: el trasero es de 350 Nm y el delantero oscilará entre los 250 y los 350 Nm, dependiendo de la versión. Cuenta con un sistema de tracción integral y una autonomía oficial de 497 kilómetros: esta será la opción que se venderá en España.

¿Cuándo llegará el Kia EV9 a España?

No hay fechas concretas, pero Kia espera que el EV9 aterrice en los concesionarios en el último trimestre del año para competir con modelos como el BYD Tang, Volvo EX90, Mercedes EQS o Tesla Model X. De momento, tampoco hay información sobre el precio.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

MG Coche
Volkswagen

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no