Cómo la electrificación ayuda a la marca coreana de moda

Durante el primer cuatrimestre de 2023, el 41% de los modelos que se han vendido en España contaban con algún tipo de electrificación.

coches electrificados
Hasta que llegue el EV9, Kia cuenta con once modelos y 18 variantes electrificadas.

En España, los modelos electrificados (microhíbridos, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos) representan, en lo que va de 2023, el 41% de las ventas. Casi todas las marcas cuentan, en sus filas, con opciones sostenibles y, en algunos casos, esta estrategia se ha convertido en todo un filón. Para Kia es uno de los secretos de su éxito.

En Kia la electrificación no es algo nuevo: lleva décadas trabajando en ello. En España, esta estrategia arranca en 2012 con la llegada de su primer híbrido, el Kia Optima; el primer eléctrico fue el Kia Soul y aterrizó en 2014. En estos once años suman 116.000 ventas sólo de modelos electrificados.

Esta apuesta ha aupado a Kia hasta los primeros puestos de ventas electrificadas: es la segunda marca del mercado con una cuota en España del 9,2%. No en vano, el 61% de sus ventas en la Península y Baleares (no opera en Canarias) corresponde a modelos microhíbridos, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos.

Las ventas totales en el primer cuatrimestre de 2023 han sido de 19.990 unidades, que representan el 6,8% y desvelan un crecimiento del 15,3% respecto al mismo periodo del año anterior. En el canal privado, las matriculaciones fueron de 12.800 unidades, con una representación del 10,5% y un crecimiento del 1,8% comparando las cifras con las de 2022.

coches electrificados

Cuatro nuevos eléctricos en 2023

Analizando estas cifras en detalle, Kia ocupa el segundo puesto en la lista de híbridos vendidos con 3.358 unidades y una cuota de mercado del 10,6%. Toyota es la primera con 17.788 matriculaciones y una representación del 56,4%.

En híbridos enchufables también es la segunda con 1.206 ejemplares (8,5% de cuota de mercado) por detrás de Mercedes (2.050 unidades: 14,5%). En el ranking de eléctricos, la marca coreana es la sexta (464 matriculaciones: 4,6%): aquí el liderato es para Tesla (2.073 ventas: 20,7%). En 2023 presentarán cuatro modelos de baterías para comenzar a recortar esta diferencia y hasta 2027 llegarán un total de quince.

coches electrificados

Una gama casi completamente electrificada

Kia presume de ofrecer a sus clientes una gama que se ha ido renovando para contar con todas las opciones electrificadas: microhíbridos, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. Tanto es así que, según la marca, casi todos los modelos de su gama tendráncon alguna de estas tecnologías: el único que se queda fuera es el Kia Picanto.

Así las cosas, Kia cuenta con once modelos (doce a finales de este año, ya que entonces ya habrá llegado el Kia EV9) y 18 variantes electrificadas. Los Kia Rio (segmento B), Ceed, ProCeed, CeedTourer (segmento C), Stonic, Niro y Sportage (SUV) integran la lista de los microhíbridos.

En el apartado de los híbridos, Kia cuenta con tres propuestas SUV: Niro, Sportage y Sorento. Los híbridos enchufables son algo más numerosos: CeedTourer, XCeed, Niro, Sportage y Sorento. Y, por último, la marca coreana ofrece tres eléctricos: e-Soul, Niro y EV6.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

coches eléctricos segunda mano
MG Coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no