La nueva y revolucionaria generación de baterías para coches eléctricos

Una empresa china presenta una batería condensada que va a renovar la electrificación en los vehículos terrestres y, de paso, en los aéreos.

bateria catl coches
CATL presentaba de esta forma lo que puede revolucionar el mundo de la electrificación. | Sitio Web Catl

La empresa china CATL ha anunciado que dispone de la tecnología necesaria para duplicar la autonomía de las baterías actuales con el mismo peso, o reducir a la mitad su peso manteniendo la misma autonomía.

Y es que uno de los principales problemas de las baterías actuales es ese. Porque a más capacidad, mayor es el lastre. Aunque, por supuesto, esto varía en función de la densidad energética: las celdas más avanzadas en ese aspecto tienen una densidad de unos 250 Wh/kg (vatios hora por kilogramo).

Así, una batería con esa densidad y 100 kWh de capacidad pesará unos 400 kilos. La empresa china CATL afirma haber encontrado, en cambio, una tecnología que permite alcanzar los 500 Wh/kg. Esto permitiría disponer de la misma energía con la mitad de peso, es decir, 200 kilos.

Esta nueva batería condensada integra tecnologías innovadoras como los materiales catódicos de densidad energética ultraalta, materiales innovadores para ánodos, nuevos separadores y renovados procesos de fabricación. Con todo esto, ofrece un mejorado rendimiento de carga y descarga, manteniendo los estándares de seguridad.

¿La solución para aviones comerciales?

CATL asegura que la producción en masa de estas nuevas baterías podría comenzar este mismo año. Y según la empresa, además de servir para los coches, este tipo de tecnología podría revolucionar el mundo aeronáutico.

CATL ya trabaja con varias empresas en el desarrollo de grandes aviones eléctricos para el transporte de pasajeros. Y está en plena fase de pruebas de acuerdo con los requisitos de seguridad y calidad de la industria aeronáutica.

La electrificación pasaría así de la tierra al cielo, haciendo que los viajes aéreos estén más en consonancia con los nuevos requisitos medioambientales. “El lanzamiento de las baterías condensadas marcará el comienzo de una era de electrificación universal del transporte marítimo, terrestre y aéreo, abrirá mayores posibilidades para el desarrollo de la industria y permitirá alcanzar los objetivos mundiales de neutralidad de carbono en menos tiempo”, reza un comunicado de la empresa china.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Flexible Charging System Pro
Toyota

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no