Coches voladores: el futuro está en el cielo

Cada día parece más claro que el futuro de los coches no está en las carreteras. Muchas marcas apuestan por la tecnología aérea.

coche volador
Una imagen del Klein Vision AirCar en unos de sus vuelos de ensayo. | Klein Vision

Ya hay muchos vehículos a los que no les hace falta una carretera para trasladarse del punto A al punto B. Los atascos y la contaminación lleva a las diferentes marcas a pensar en soluciones de movilidad más sostenibles y que ahorren tiempo a los usuarios.

Son coches voladores o, mejor dicho, vehículos aéreos, porque la mayoría de ellos son una especie de drones gigantes compuestos de una cabina para uno o más ocupantes.

Tienen varias hélices que les permiten el aterrizaje o despegue vertical, mucho más práctico para el día a día que un coche que despliega sus alas y necesita de una pista de tanto al iniciar su maniobra como para llegar al destino previsto.

Algunos ya han completado su fase de homologación con vuelos reales e, incluso, en algún país de Oriente Medio ya realizan sus primeros trayectos con clientes a bordo. Estos son los proyectos más avanzados y que se podrán ver en un futuro ya inminente.

Alef Model A

¿Qué tiene de especial este modelo? Hasta ahora, los coches voladores desplegaban sus alas y necesitaban una mínima carrera de despegue. O bien tenían varias hélices alrededor de la cabina para elevarse como drones con pasajeros.

En cambio, el Alef Model A está diseñado para circular como un coche y, en un momento dado, despegar verticalmente y comenzar a volar por encima del resto del tráfico.

Alef Aeronautics es la empresa aeronáutica estadounidense ubicada en Santa Mateo (California) que lo ha conseguido: acaba de crear el primer coche volador real del mundo.

El coche volador de la Policía

Ya ha hecho las pruebas de homologación en vuelos reales y en breve participará en labores de vigilancia o persecución: el nuevo coche patrulla volador de la Policía Nacional es un dron autónomo con capacidad para dos personas.

La aeronave tiene un motor eléctrico que mueve sus ocho hélices, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h con una capacidad de carga de 220 kilos.

Las marcas también se suman

Hay muchas marcas de automóviles inmersas en el desarrollo de coches voladores. Pero no son coches como tal. El formato preferido es el de los drones, que recibe el nombre de eVTOL (vehículos de despegue y aterrizaje vertical, por las siglas en inglés).

Hyundai, en colaboración con Rolls-Royce, ha presentado su propuesta en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough.

Coche volador Hyundai
Prototipo del vehículo volador de Hyundai, con cinco plazas.

BMW se suma

El coche volador con motor BMW está más cerca del cielo. Desde su primer vuelo a finales de 2020, el Klein Vision AirCar suma ya 70 horas de pruebas en el aire y ha recibido el certificado de navegación por parte de las autoridades de transporte de Eslovaquia.

El modelo, que no es un vehículo de despegue vertical, sino que tiene alas y despega como un avión, consigue así superar otro paso antes de su próxima producción en serie. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Nicole Olguín

Periodista especializada en marketing digital. Comencé mi carrera en televisión en Chile y de allí di el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, me especialicé en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor. San Google es mi guía.

Más Información

Cómo recargar un coche eléctrico en poco más de un minuto
El volante de la Ford Tourneo que se transforma en mesa

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no