El futuro de la movilidad urbana será multimodal y eléctrico

El Foro para la Electrificación reúne a los actores de la movilidad para explicar cómo deben adaptarse las empresas a la realidad de las calles.

Movilidad eléctrica
Las formas de movilidad van a virar hacia la electrificación en todas sus variantes

El Foro para la Electrificación ha reunido a un buen número de profesionales destacados para tratar los principales retos a los que se enfrentan tanto los consumidores como las empresas en la transición hacia una movilidad sostenible. La movilidad eléctrica ya es una realidad y todos los actores avanzan para adaptarse.

Hacia el cambio de modelo

Moderado por Guillermo Amann, adjunto a la Presidencia de Velatia, el foro ha reunido a Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE; Alberto Olivera, consejero delegado de Smart España; Teresa Romo, directora de Desarrollo y Sostenibilidad de Northgate; Jan Trullàs, director comercial de Cooltra; Javier Guerrero, director general de la Unidad de Negocio de Distribución Propia de Mahou San Miguel y Erik Ojantakanen, consejero delegado y cofundador de Rhyde.

Y la opinión general es que las empresas están realizando un importante esfuerzo, cada una en su ámbito de actuación, para acometer la transición hacia la electrificación y así reducir las emisiones de CO2. Así mismo, se hace muy necesario que todo este esfuerzo hacia la descarbonización llegue a la sociedad de forma veraz y relevante, para que le ayude a distinguir las soluciones de movilidad realmente sostenibles.

Viajar en coche eléctrico

En este sentido, en palabras de Arturo Pérez de Lucia, cada vez es menos problemático viajar en automóviles eléctricos. Aunque la infraestructura de los puntos de recarga necesita seguir evolucionando, ya es posible hacer viajes por la Península con relativa comodidad.

“Ya tenemos vehículos de alta tecnología con autonomías que nos permiten recorrer más de 300 kilómetros en condiciones normales, precios más razonables y una infraestructura de recarga que, por supuesto, hay que seguir desarrollando para que acompañe al número de matriculaciones de eléctricos”, sostiene De Lucia.

La evolución hacia la electrificación

Las marcas de coches, sin embargo, no solo tienen que fabricar modelos eficientes y prácticos. También deben evolucionar hacia el futuro inmediato de manera coherente, para continuar vivas a pesar de los grandes cambios.

Alberto Olivera, responsable de Smart España, hace hincapié en la relación con el cliente: “Hemos cambiado radicalmente tres ejes de nuestro modelo de negocio: la gama de productos, la relación con los clientes y el modo de vender coches. Es fundamental que la relación entre fabricante y cliente sea directa y, además, que este cuente con todas las facilidades posibles. Por ello, ya se puede configurar y comprar un coche sin salir de casa, teniendo siempre una red de concesionarios disponibles para aquellos que quieran verlo y tocarlo”.

El acceso a la movilidad eléctrica

El acceso a estas tecnologías eléctricas por parte de la sociedad es, precisamente, otro de los puntos clave clave a corto plazo. Según Teresa Romo, directora de Desarrollo y Sostenibilidad de Northgate, el renting puede ayudar a ello.  

“En un escenario de incertidumbre como el actual, muchas personas no están dispuestas a hacer el desembolso que supone comprar un vehículo eléctrico, y es ahí cuando el renting actúa como herramienta facilitadora para acercar la movilidad eléctrica al usuario. Más aún cuando se trata de un renting, con todo incluido y sin compromiso de permanencia”.

La importancia de las flotas en la nueva movilidad

Las flotas de vehículos eléctricos son otra de las patas relevantes para ayudar en esta transición hacia la electrificación total del parque. El director comercial de Cooltra, Jan Trullàs, sostiene que las empresas de cualquier tamaño quieren flotas eléctricas. “Pero también las quiere la administración pública: Policía Municipal, Guardia Urbana, Policía Nacional e incluso el Ejército. Esto es muy importante, ya que tiene su reflejo en la sociedad. Nos espera un futuro esperanzador, sostenible, conectado y compartido”, asegura.

El valor añadido de la economía circular

Uno de los asuntos más recurrentes de los últimos tiempos es la economía circular, un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

“Cualquier análisis de sostenibilidad tiene que considerar toda la cadena de valor, desde la extracción de materias primas hasta la eliminación de residuos tóxicos. Los patinetes eléctricos emiten de tres a cuatro veces más dióxido de carbono por kilómetro que los coches eléctricos [teniendo en cuenta el ciclo de vida completo], lo que equivale a las emisiones por km de un coche de gasolina”, asegura Erik Ojantakanen, cofundador de Rhyde.

Según algunos estudios, en 2030 la micromovilidad representará el 15 % de la movilidad urbana. En concreto, en España ya hay más de 1 millón de personas que utilizan patinetes eléctricos mensualmente.

El reparto de última milla

Debido al aumento a partir de final de año de los espacios y zonas de bajas emisiones en España, el reparto de última milla en vehículos eléctricos se hace más que necesario. Así lo ha ponderado Javier Guerrero, director general de la Unidad de Negocio de Distribución Propia de Mahou San Miguel.

“En 2023 todos los municipios con más de 50.000 habitantes van a tener que implantar Zonas de Bajas Emisiones. Es fundamental que la distribución de última milla evolucione, sobre todo si tenemos en cuenta que nos hemos acostumbrado a la inmediatez. Necesitamos una distribución urbana sostenible que tenga en cuenta no solo la reducción de emisiones, sino que también utilice vehículos más pequeños para descongestionar las ciudades y hacer el trabajo de los repartidores más sencillo”, asegura Guerrero.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

SSC
BYD

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no