Este es el primer coche volador real del mundo

Muy similar en su forma a un turismo normal, el Alef Model A podrá despegar en vertical sin ser un dron ni necesitar una pista.

Alef coche volador
El aspecto del Model A de Alef es el de un coche casi normal, con una burbuja como habitáculo.

Hasta ahora, los coches voladores desplegaban sus alas y necesitaban una mínima carrera de despegue. O bien tenían varias hélices alrededor de la cabina para elevarse como drones con pasajeros. En cambio, el Alef Model A está diseñado para circular como un coche y, en un momento dado, despegar verticalmente y comenzar a volar por encima del resto del tráfico.

Alef Aeronautics es la empresa aeronáutica estadounidense ubicada en Santa Mateo (California) que lo ha conseguido: acaba de crear el primer coche volador real del mundo.

¿Cómo vuela?

El Model A tiene una carrocería de malla que oculta ocho hélices, lo que le permite elevarse verticalmente. Una vez arriba, el vehículo se inclina 90 grados para que la parte superior quede orientada hacia delante antes de desplazarse por el aire.

Mientras tanto, los pasajeros viajan en una especie de burbuja con capacidad para dos personas en el centro del coche, para que puedan mirar hacia delante durante el vuelo. Por supuesto, los asientos rotarán para seguir con su orientación horizontal.

Además, si el coche se encontrara con un obstáculo en la carretera, podría sobrevolarlo y aterrizar sin tener que inclinarse esos 90 grados.

Características y precio

El Alef Model A promete una autonomía en tierra de 322 kilómetros y de 160 en vuelo con energía 100% eléctrica. Comenzará a fabricarse en 2025 y su precio será de unos 300.000 euros. La empresa también ha revelado que en 2030 pretenden lanzar al mercado un modelo más económico.

Alef
El Alef Model A, en vuelo: su carrocería de malla apenas ofrece resistencia al viento.

Para incrementar su seguridad en vuelo, los principales sistemas serán triples y hasta óctuples redundantes y el modelo contará con un paracaídas balístico.

Este elemento, que ya se utiliza en muchos ultraligeros y avionetas, consiste en un paracaídas que se despliega y sujeta toda la aeronave para descender suavemente ante cualquier problema de motor o de otra índole.

Hasta ahora, los coches voladores existentes deben desplegar unas alas y realizar una carrera de despegue en una carretera libre o una pista de despegue de algún aeródromo o aeropuerto pequeño.

Con el Model A, esta necesidad desaparece y si se encuentra en un atasco, simplemente podrá comenzar a volar y evitar cualquier congestión de tráfico que se encuentre en su camino.

La empresa también tiene previsto fabricar un sedán para cuatro personas, el Alef Model Z, cuya introducción está prevista para 2035. Su autonomía crecerá hasta los 643 kilómetros por carretera y 322 kilómetros en el aire.

Alef
Interior del Alef Model A.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Eléctricos
Cómo recargar un coche eléctrico en poco más de un minuto

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no