El nuevo coche volador de la Policía Nacional: autónomo y de origen chino

El megadrón policial tiene capacidad para dos personas. Lo ha fabricado la empresa EHang y ya ha superado los vuelos de prueba.

Dron Policía Nacional
El nuevo dron se integrará en la división de medios aéreos de la Policía.

En breve volará por España, en labores de vigilancia o persecución: el nuevo coche patrulla volador de la Policía Nacional es un dron autónomo con capacidad para dos personas.

La aeronave tiene un motor eléctrico que mueve sus ocho hélices, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h con una capacidad de carga de 220 kilos.

Un dron patrulla chino

El nuevo dron de la Policía Nacional lo fabrica la empresa china eHang, que lo estrenó hace dos años en Seúl (Corea) en un vuelo de exhibición.

El hecho tuvo una gran repercusión, ya que fue la primera vez que un taxi aéreo sin conductor sobrevoló el centro de una megalópolis como esa.

Fue en 2021, y con motivo de Expodrónica, cuando se firmó la cesión por parte de la empresa china de una unidad a la Policía Nacional. Con este dron patrulla, el cuerpo de seguridad se sitúa a la vanguardia europea en este campo.

EH216, el megadrón policial

A pesar de su denominación EH216, la Policía ya lo ha bautizado como megadrón. El vehículo pesa 600 kilos y resulta especialmente útil para volar en espacios aéreos reducidos. Además, está capacitado para acceder a zonas con contaminación nuclear, radiológica, biológica o química.

Como se puede ver en los vídeos distribuidos en la cuenta oficial de Twitter de la Policía Nacional, el dron está ya decorado con sus colores oficiales y ha superado con éxito todos los vuelos de prueba.

Umiles, hecho en España

Aunque tardará en llegar algo más que el dron de la Policía, la empresa española Umiles ha realizado también vuelos de prueba en Francia con un aerotaxi autónomo no tripulado.

El vehículo es también un eVTOL, siglas que, en inglés, corresponden a eléctrico y de despegue y aterrizaje vertical. El modelo, denominado Concept Integrity, cuenta con control de vuelo automático y aterrizaje y despegue autónomos.

Está diseñado para trasladar a una persona a 15 kilómetros de distancia en 15 minutos. Se espera que se convierta en una alternativa real sobre el año 2028.

Dron Policía Nacional
Concept Integrity, dron de la empresa española Umiles.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Por qué el R5 eléctrico abre un nuevo camino en Renault
tecnología coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no