El enchufe ahorra

BMW lanza el X5 40e, la versión híbrida enchufable de su todoterreno grande, que puede consumir solo 3,3 litros

El enchufe ahorra

Un todoterreno grande que gasta menos que un pequeño utilitario. El nuevo X5 40e es la versión con mecánica híbrida enchufable (PHEV) del 4×4 de BMW y, como todos los modelos que aplican esta tecnología, anuncia unos consumos sorprendentemente bajos: apenas 3,3 litros. La cifra tiene cierto truco, pero no invalida las aportaciones ecológicas de estos automóviles, que aparte de funcionar como un coche normal suman un modo eléctrico que permite circular en la ciudad sin contaminar y reduce de paso la factura diaria de carburante. El X5 40e llegará a España en septiembre con un precio estimado de unos 69.000 euros.







ampliar foto

Puesto de conducción.




A diferencia del resto de modelos, cuyo consumo oficial se refiere a los litros gastados cada 100 kilómetros recorridos, el de los enchufables solo indica el de los 100 iniciales, y tiene en cuenta además la autonomía eléctrica del coche, 31 kilómetros en el caso del X5 40e. El radio de acción con las baterías es limitado, pero da para cubrir al menos una parte de los recorridos diarios. Si el conductor recarga el coche cada noche en casa, o durante la jornada laboral en la oficina, podrá reducir al mínimo, de lunes a viernes, su gasto de combustible. La recarga puede realizarse directamente en enchufes domésticos (3h 50 m) y también a través de un equipo Wallbox, que trabaja a mayor potencia (16 amperios en vez de 10) y acorta una hora la operación (2h 45m).

Si se sigue circulando pasados los primeros 100 kilómetros, como sucede al viajar, el gasto subirá y será similar al de un modelo híbrido normal (no enchufable): unos ocho litros para el 40e al rodar por autopista, un registro meritorio y similar al que se obtiene con los X5 diésel.







ampliar foto

Maletero.




La versión con pilas del todoterreno grande de BMW no presenta diferencias estéticas con los otros X5, pero sí técnicas. Para empezar, lleva dos motores: 2.0 turbo de gasolina (245 CV) y eléctrico (113 CV) que suman 313 CV porque no dan la potencia máxima a la vez. El conductor puede elegir entre tres modos de trabajo: Auto o híbrido, Max o eléctrico y Save, que reserva la carga de las pilas para usarla después, por ejemplo al llegar a la ciudad. En modo eléctrico alcanza 120 km/h y en el híbrido acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y llega a 210 km/h. Por lo demás, mantiene la tracción 4×4 y el cambio automático de ocho marchas de los demás X5, pero con unas baterías de litio (nueve kWh de capacidad) que permiten la circulación solo con electricidad.

Como es habitual en la mayoría de los híbridos enchufables, las baterías reducen también la habitabilidad del X5 40e: el maletero baja a 500 litros (150 menos) y no se puede disfrutar la opción de siete plazas. A cambio, BMW ha ampliado el equipamiento de serie, que en esta versión incluye navegador, sistema HUD de proyección de datos en el cristal, visión nocturna, cámaras de ayuda al aparcamiento con vista de 360 grados y suspensión electrónica.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil